El Ayuntamiento convocará nuevas ayudas para rehabilitar edificios antes del verano. Además, la intención del área de Modelo de Ciudad es ampliar el número de barrios a los que estarán dirigidas, ya que por ahora solo se benefician Son Gotleu, Camp Redó y Verge de Lluc.

La última convocatoria de ayudas, la de 2019, contó con 757.299 euros de presupuesto para financiar 39 proyectos de mejora de fachadas, balcones, escaleras, bajantes y cubiertas de edificios para evitar humedades, pero también de iluminación y arbolado. En total, las ayudas económicas concedidas en 2019 han ido a parar a 49 comunidades de propietarios de las tres barriadas antes mencionadas.

De esos proyectos, 22 intervenciones ya han finalizado y otras 14 están en marcha, explicó ayer la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol. Los tres restantes todavía no han comenzado pero se espera que lo hagan en breve, añadió la concejala.

Estas subvenciones cubren la práctica totalidad de la rehabilitación o mejora de los inmuebles y las comunidades de vecinos reciben el 50% de la ayuda al inicio de la obra y el resto, una vez finalizado el proyecto o justificado.

En estos momentos, según avanzó Truyol en rueda de prensa, su departamento ya está tramitando una nueva convocatoria correspondiente a este 2020, que espera lanzar "antes del verano".

Además, el Ayuntamiento quiere ampliar el catálogo de barrios considerados "prioritarios" y que, por tanto, se pueden beneficiar de estas y otras ayudas para acometer mejoras. Así, Son Roca podría ser otra zona incluida, apuntó Truyol.

Partidas concedidas

En 2019, Son Gotleu recibió 260.000 euros del Ayuntamiento para financiar 10 proyectos. Camp Redó, con 18 obras, consiguió 228.000 euros y Verge de Lluc, otros casi 270.000 euros para 11 proyectos.

"Cuando se rehabilita una fachada, también se mejora el entorno y el barrio", remarcó Neus Truyol sobre la finalidad de estas ayudas.

La edil también destacó que en esta iniciativa el Ayuntamiento de Palma ha asesorado y facilitado las gestiones para que se constituyeran comunidades de propietarios que hasta el momento no existían.

El área de Modelo de Ciudad destacó ayer que con estas ayudas se consigue "dignificar los barrios", ya que por un lado se mejoran las condiciones de las viviendas y se frena la degradación de cada zona, pero también se posibilita la recuperación funcional y estética de Camp Redó, Son Gotleu y Verge de Lluc.