El número de mujeres que se prostituyen se triplica durante la temporada alta. Así lo han detectado las entidades que las ayudan y trabajan con ellas, y que en 2019 atendieron a un total de 1.735 personas en Palma, una cifra que supone un repunte respecto al año anterior, con 1.588 casos.

La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, y la representante de Médicos del Mundo, Belén Matesanz, ofrecieron ayer la memoria de la Xadpep, la red municipal de atención a personas que ejercen la prostitución en Palma, organización en la que también participan Casal Petit, Cruz Roja, Fundación Amaranta, Hermanas Oblatas, IB-Dona, conselleria de Salud.

"Nos consta que durante la temporada turística las personas que atendemos se triplican", afirmó Matesanz sobre los casos contabilizados por las entidades, después de que la regidora Vivas denunciara que existe "una relación directa entre el incremento de la trata y la prostitución y el modelo turístico". La concejala aseguró que basaba su afirmación en sus años de experiencia como policía local y al frente de la oficina de delitos de odio.

De 500 a 1.735

Según apostilló Matesanz, en temporada baja, Cruz Roja, Casal Petit y Médicos del Mundo suelen atender a unas 500 mujeres, mientras que en temporada alta la cifra alcanza esos 1.735 casos. "Las personas en situación de prostitución en esta isla se triplican y eso está relacionado con el turismo", reiteró la portavoz de las entidades.

Sobre esta cuestión, Sonia Vivas afirmó que "el actual modelo turístico de todo incluido y de que todo vale no solo devora nuestro ecosistema dejándonos sin recursos naturales, sino que también impacta de manera negativa en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres".

La concejala recordó que la oferta turística "muchas veces" ha utilizado el cuerpo de la mujer como reclamo y la "idea que de que en Mallorca todo pasa, todo cabe". "Esto no puede suceder", manifestó la regidora, quien reiteró que "el modelo turístico impacta negativamente en la igualdad".

Matesanz comentó que "es imposible" saber cuántas mujeres ejercen la prostitución en Palma. "Obviamente no llegamos a todas, porque hay lugares que no conocemos. Las mujeres víctima de trata están ocultas y las personas menores están ocultas", añadió.

De esas 1.735 personas atendidas durante 2019, un 96% eran mujeres, un 1% eran hombres y un 3% eran personas transgénero.

La memoria de la Xadpep también refleja que el 49% de las mujeres atendidas en 2019 procedía de América Latina, un 18% era de África, otro 19% de la Unión Europea, un 7% de España y un 5% de Asia.

Durante 2019, se realizaron 610 visitas a lugares donde se ejercía la prostitución. El 43% de esas actuaciones fueron en pisos o casas, mientras que el 41% en clubes. El aumento de lugares cerrados donde se prostituyen está complicando el trabajo y el acceso de las ONG, comentó Matesanz. Así, según indica la memoria de la Xadpep, un 41% ejerce en pisos o casas; un 31% en la calle y un 27% en clubes.

Sobre esta situación, existen diferencias según su procedencia, ya que las mujeres de América latina y de Europa suelen estar en pisos, casas y clubes, mientras que el 94% de las africanas se prostituyen en la calle y el 100% de las asiáticas, en pisos o casas.

Sonia Vivas quiso incidir en la gravedad de la trata sexual, la "nueva esclavitud del siglo XXI" para las mujeres y un "fenómeno complejo", en "constante evolución" y ligado a las nuevas tecnologías, según dijo.