Cort ha ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para presentaciones de la solicitud de bonificaciones en el IBI para familias numerosas, que habitualmente finalizaba el 30 de marzo, con el objetivo de facilitar este trámite y favorecer que se puedan beneficiar de estos descuentos la mayoría de estas unidades familiares.

Según ha informado el ayuntamiento de Palma este viernes en una nota de prensa, las personas interesadas pueden solicitarlas por sede electrónica y si optan por la vía presencial, en el registro de las OAC's actualmente abiertas, en Cort, San Fernando y Avenidas en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Al respecto, ha explicado que se tiene que presentar la solicitud junto con una copia compulsada del título de familia numerosa de los miembros y la identificación del inmueble a través de una referencia catastral.

Además, ha matizado, en casos de separación, divorcio o nulidad se tendrá que aportar una copia de la sentencia judicial que declare cualquier de estas situaciones.

Asimismo, ha destacado, estas solicitudes solo las tienen que hacer las familias que lo piden por primera vez, porque una vez concedida la bonificación, esta se prorroga el año siguiente, siempre y cuando se mantengan las condiciones por las cuales se concedió.

Con todo, durante el pasado año 2019, un total de 1.552 familias numerosas fueron bonificadas de IBI Urbana y 13 de IBI Rústica, un descuento que, ha indicado el Consistorio, se realiza sobre el domicilio habitual.

Ahorro

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma ha comunicado que, en el ámbito económico, estas bonificaciones en el IBI dependen del valor catastral de la vivienda. Por lo tanto, el descuento puede ser del 25%, 50% y 75%, hasta el 90% del valor catastral.

La media de la bonificación dada fue, ha recordado, del 72%, lo que indica que mayoritariamente se da la del 90%. Esto supone, ha destacado, que la media de ahorro de las familias numerosas durante el año 2019 ha sido de 275 euros por inmueble.

Las viviendas con valor catastral superior a 200.000 euros, ha concluido el Consistorio palmesano, no tienen bonificación.