Setenta agentes de la ORA se desplegaron este miécoles en las ocho zonas de la ciudad en las que el estacionamiento en superficie es de pago dispuestos a sancionar a los conductores incumplidores. Desde el pasado lunes los agentes recorren las calles asignadas informando que desde el miércoles se reactivaría el servicio.

Fuentes de la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) informaron que el servicio se inició este miércoles con normalidad y que se prevé que mañana el número de agentes que vigilen las calles ya sea de 87 en lugar de los 70 de estos días. Al resto de vigilantes hasta la plantilla habitual que patrulla las calles de 120 se les han asignado otros cometidos por ser personas vulnerables, aunque no se descarta que algunos de ellos se vayan incorporando también paulatinamente.

Además del control de los estacionamientos de pago y el cumplimiento de los horarios, los agentes también se encargan del cumplimiento en sus respectivas zonas de la normativa de vados permanentes, Acires y otras normas circulación. En este caso cuando detectan algún incumplimiento lo ponen en conocimiento de la Policía Local.

Todos los agentes disponen de una mascarilla y de solución hidroalcohólica para su seguridad. Distribuyen en las 422 máquinas expendedoras unas pegatinas en las que se informa a los usuarios del servicio sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad con otras personas y con los agentes, la utilización de guantes o pañuelos desechables y el lavado de manos cuando se haga uso de las máquinas expendedores, que son desinfectadas a diario. También se recomienda el uso de la aplicación mobiAPParc, que ha sido descargada por 45.000 usuarios, para pagar la ORA.

El servicio fue suspendido el pasado 16 de marzo y ahora se ha decidido reactivarlo coincidiendo con la apertura de los comercios con el fin de facilitar la movilidad. La SMAP calcula que durante los dos meses que ha estado sin funcionar el servicio se han dejado de ingresar un millón de euros.

En la zona portuaria Ports de Balears también activó este miércoles los estacionamientos de pago excepto en el Portitxol.