El área de Modelo de Ciudad ha autorizado más de 350 expedientes de licencias de obras desde la declaración del estado de alarma debido a la propagación de la Covid-19, que ha permitido, además, al departamento de Obras , Calidad de la Edificación, Actividades y Seguridad de los Establecimientos poner al día los expedientes que afectan al Centro Histórico de la Ciudad y acortar a la mitad el retraso en la concesión de licencias a los proyectos que no tengan deficiencias. Para que estos permisos sean efectivos solo falta el trámite de que sean aprobados en una sesión de la gerencia de Urbanismo.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha agradecido el trabajo realizado por los trabajadores del área, y ha puesto de relieve "las cifras de productividad que presentan los departamentos de Obras y Calidad de la Edificación y Actividades.

Además de los expedientes de obras concluidos durante el confinamiento se han atendido una media de entre 30 y 40 consultas al día de carácter administrativo, jurídico y técnico, lo que supone un total de 300 consultas.

También se ha reducido en un 70% la cola de los expedientes de nuevas licencias pendientes de adjudicar para su estudio a un técnico. De esta forma, si antes del estado de alarma 500 expedientes estaban a la espera de ser asignados a un técnico para iniciar su tramitación, en estos momentos 350 ya han sido informados, 186 favorablemente, por lo cual se continúa con la tramitación de la licencia. Según urbanismo, antes de la crisis se tardaba ocho meses para que el expediente llegara a la mesa de un técnico para que iniciara su tramitación. Ahora este tiempo se ha reducido a dos.

También se han puesto al día las inspecciones de obra y la licencia de primera ocupación o de final de obra.

En 2019 se presentaron 7.800 solicitudes de licencia, el 87% mediante comunicación previa y declaración responsable al tratarse de obras menores que no afectan a la estructura. En este caso, los trabajos pueden comenzar al día siguiente de presentar la comunicación previa o al cabo de 15 días si se trata de un proyecto más complejo. El resto de las solicitudes tienen una tramitación más compleja y se han llegado a producir retrasos en la concesión de licencias de hasta 16 meses según los promotores, cifra nunca aceptada por el Ayuntamiento que ha situado el tiempo de espera en algunos momentos en los ocho meses.

El departamento de Actividades y Seguridad de los establecimientos ha avanzado en la tramitación de los informes jurídicos de los expedientes de denuncias. En relación al mismo período del año pasado, entre el 16 de marzo y el 7 de mayo, se emitieron 9 informes y este año la cifra es de 62.

Truyol ha recordado que desde el principio se ha priorizado el teletrabajo con el fin de garantizar la salud del personal del área y el balance de la experiencia "es más que positivo". De esta forma, la teniente de acalde ha afirmado que durante el confinamiento "hemos garantizado el servicio público y aumentado la productividad en general, por lo que los ciudadanos han salida ganando y este es el camino que queremos seguir en los próximos meses".