Las asociaciones de hoteleros de Palma y de la Platja de Palma han acusado a Cort de haberles abandonado tanto a ellos como a sus trabajadores en plena crisis ocasionada por la expansión del coronavirus.

El presidente de los hoteleros de Palma, Javier Vich, ha manifestado que se necesita elaborar "un plan de trabajo para poder afrontar esta gravísima situación" y ha asegurado que se sienten "totalmente abandonados por el Ayuntamiento", puesto que "no basta la promoción turística del destino", tal como han anunciado desde Cort, sino que "necesitamos ayuda en materia fiscal y tributaria para no hundirnos".

Precisamente, la ausencia de estas medidas tributarias, según afirman, "dificulta enormemente la supervivencia de las empresas hoteleras y, por tanto, seguir generando empleo y actividad en el futuro".

Pese a que los hoteles se encuentran en estos momentos cerrados en su práctica totalidad, ambas asociaciones se quejan de que el Ayuntamiento "ya nos ha girado los impuestos y tasas municipales correspondientes sin tener actividad económica alguna. Por ello, la presidenta de la asociación de hoteleros de la Platja de Palma, Isabel Vidal, insta a "mantener una reunión para abordar estos temas y aportar soluciones urgentes".

En este sentido, desde el sector, se insiste en la necesidad de que se eliminen o reduzcan los impuestos y tasas municipales que deben abonarse durante el período en que no se preste de forma efectiva el servicio.

Recuerdan que ambas asociaciones representan a más de 200 empresas hoteleras de la ciudad que generan más de 14.000 empleos directos y otros 8.400 indirectos. Puestos de trabajo que "ahora mismo están en el aire", afirman.

Según un informe, las empresas hoteleras de Palma generaron una cifra de negocio de 996,8 millones de euros directos durante 2019, a los que hay que añadir otros 372 millones indirectamente.

Los empresarios hoteleros afirman que el Ayuntaminto "está paralizado" y que "no se puede avanzar en materia de licencias urbanísticas, ordenanzas y mantenimiento de la ciudad". Por ello, Vidal insiste en que "se necesita poner en marcha un plan de seguridad, de limpieza y de mantenimiento de infraestructuras y playas para posicionar el destino este año, porque necesitamos poder vender almundo que somos un destino seguro y que contamos con todas las medidas sanitarias".

Proponen la adopción de medidas extraordinarias, puesto que "nos encontramos ante la peor crisis que vive el sector en su historia", por lo que exigen mantener una reunión urgente con el alcalde de Palma, José Hila, ya que "necesitamos que nuestros gobernantes nos ayuden a mantener la solvencia de las empresas para que podamos resistir los duros meses que tenemos por delante", afirman Vich y Vidal.