El Castell de Bellver, históricamente un espacio de confinamiento, salió ayer de su encierro obligado por la crisis del coronavirus. En la primera fase de la "nueva normalidad", el castillo tendrá un aforo de 268 personas, un tercio de lo habital. "En la tercera fase ya podremos pasar al 50%", explica la directora del espacio Magdalena Rosselló. Los tres primeros visitantes de la mañana son locales. En la entrada, ha podido instalarse una mampara y ya se han puesto en marcha los nuevos protocolos de limpieza e higiene. "El castillo está libre de coronavirus, señala. "En los próximos días iremos completando la señalización y para que todo esté mejor ventilado, se han abierto todas las puertas de las salas", explica. Este martes el castillo podía visitarse en su totalidad excepto la Torre de l'Homenatge, que por custiones de seguridad no podrá abrirse hasta la fase 3, es decir, el 8 de junio.

Varios operarios trabajaban ayer en el foso, en concreto en la instalación de la nueva iluminación ornamental del castillo, que en días señalados permitirá que el fortín luzca de colores vivos gracias a la tecnología led. "Sería para conmemorar cuestiones muy señaladas y muy pocas veces al año", indica Rosselló. "Normalmente es luz blanca", añade.

Bellver, cuya cafetería aún permanece cerrada, aguarda la reforma del lienzo de la muralla. "En estos momentos estamos con la redacción de los pliegos para que la obra pueda licitarse", indica. "Calculamos que la obra puede iniciarse a finales de año", sostiene. Además de las mejoras patrimoniales, otra de las asignaturas pendientes que tiene el equipamiento es la museografía. "Estamos trabajando en un nuevo planteamiento", avanza a este diario Magdalena Rosselló.

Centro de memoria histórica

Habida cuenta de que el Ayuntamiento cuenta con diversos edificios para narrar la historia de la ciudad, Bellver "se centrará en la etapa medieval cristiana, es decir en la dinastía mallorquina", comenta la historiadora. "También sería el centro de referencia de la memoria histórica, apunta. "La colección Despuig también se quedará aquí", añade. Con esta reestructuración del Museu d'Història de la Ciutat, "la cultura judía, islámica y cristiana se explicaría en las Torres del Temple" y "Can Balaguer", que ayer también abrió sus puertas al público, "se centraría en la Palma moderna".

L21 y la Horrach Moyà abren hoy

Por otra parte, la galería L21 anunció ayer su apertura. "Por ahora las visitas sólo pueden tener lugar con cita previa", indicaron, enviando un mail a l21@l21gallery.com o llamando al 971 577 238. La galería 6a también abre con cita escribiendo a contacte@6agaleriaart.com. Por otra parte, la Horrach Moyà de calle Catalunya abre hoy mismo con Zona Girbent, "una propuesta planteada como una extensión del taller del artista, con vocación de crear proximidad entre obra y público similar a la que se obtiene en una visita al taller".

ArtNit Campos 2020

La organización del evento ArtNit Campos 2020 comunicó ayer a través de sus redes sociales la cancelación del acto cultural, uno de los más relevantes del verano a nivel artístico. "Debido a la situación de estado de alarma, durante estos meses el equipo de Art Nit no ha podido llevar a cabo toda la tarea previa necesaria para organizar el festival, como la apertura de la convocatoria y la selección de artistas participantes. Al mismo tiempo, en estos momentos no disponemos de ningún tipo de información concreta sobre cuándo y de qué manera se podrán volver a organizar este tipo de eventos con todas las garantías y sin restricciones. Por este motivo, el Ayuntamiento de Campos se ve obligado a suspender la edición de AN20 del próximo 1 de agosto", recoge el comunicado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La nueva iluminación de Bellver permitirá que el castillo cambie de color

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO