Setenta agentes de la ORA adscritos a la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP), empresa de la que dependen ahora los estacionamientos de pago en superficie, realizaron a lo largo de todo el lunes trabajos preparatorios para reanudar el servicio a partir del miércoles de esta semana. El servicio fue suspendido el pasado día 16 de marzo por un decreto de alcaldía debido a la situació de alarma provocada por la propagación de la Covid-19.

Los empleados están reprogramando las 422 máquinas expendedoras situadas en los ocho sectores de zonas ORA existentes en la ciudad y están colocando adhesivos informativos en cada uno de estos puntos.

Los empleados, además, se encargarán de controlar el estacionamiento de vehículos en vados permanentes y cargas y descargas y, en caso de detectar incumplimientos, lo notifican a la Policía Local. Se trata de un trabajo que estos agentes ya realizaban antes de la situación de alarma y que el Ayuntamiento quiso mantener durante el confinamiento, aunque una orden ministerial, en contra de los servicios jurídicos municipales, no lo autorizó.

Todos los agentes, siguiendo las recomendaciones del servicio de prevención disponen de guantes y gel de manos para realizar su trabajo, además de una mascarilla que pueden utilizar en el caso de que sea necesario.

Las máquinas de la ORA, además, se van a desinfectar una vez al día. Desde al SMAPI se recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener la distancia de seguridad de dos metros con los agentes que trabajan en la calle. Asimismo, se recomienda a los usuarios del servicio que preferentemente utilicen la aplicación movil mobiAPParc para realizar los pagos. No obstante, el pago en metálico también estará disponible.