Los representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) exigen a la dirección que se "retomen ya" la totalidad de los servicios existentes antes del confinamiento debido a la propagación del coronavirus la Covid-19, y no el 80% como se hace desde esta mañana, debido a las numerosas quejas de los usuarios por la insuficiencia de aforo.

El representante del sindicato SATI, Andrés Rodríguez Cepas, ha manifestado que el 80% de los servicios programados por la dirección a partir de hoy es "claramente insuficiente" puesto que los buses solo pueden aceptar el 50% de su capacidad de pasaje debido a que aún están en vigor las medidas de distanciamiento social, por lo que numerosos usuarios deben esperar en sus paradas a que pasen dos y hasta tres autobuses con el consiguiente enfado "que habitualmente pagan los chóferes".

Tal como anunció la empresa el pasado sábado, a partir de hoy se han retomado las frecuencias habituales de antes de la Covid-19 en la práctica totalidad de las líneas de la empresa excepto en las que unen la ciudad con el puerto, el aeropuerto, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Platja de Palma.

Además, ha entrado en vigor el servicio de transporte a la demanda en distintos tramos de cuatro nuevas líneas, como son la L9 (Son Espanyol-Sindicat), L11 (sa Indioteria rural-Sindicat), L3 (Pont d'Inca-Pla de na Tesa) y L22 (Cala Blava-Plaça d'Espanya. Esta iniciativa, según la empresa, ha permitido recuperar las líneas 9 y 22 y reducir el tiempo de espera de los usuarios a un máximo de 10 minutos. No obstante, desde el comité de empresa aseguran que se están produciendo muchas quejas, en especial en el servicio de s'Aranjassa, ya que cuando el taxi deja al usuario en Cala Blava para que coja el bus a veces no puede hacérlo porque este está lleno.

Estos cuatro nuevos servicios se suman a los ya existentes desde el pasado día 4 de abril los sábados, domingos y festivos en las líneas 23 y la 31 (Sant Jordi-Sindicat).

Los servicios que estaba previsto reforzar hoy para retomar las frecuencias habituales se han iniciado sin incidentes remarcables, tal como indican los representantes de los trabajadores.

De esta forma, en las líneas que circulan por las zonas de la ciudad más pobladas, en función del cada línea pasa un bus cada 7 o 15 minutos.

Así, en las líneas 3 (Pont d'Inca-Joan Carles I), 5 (Es Rafael Nou-Plaça Progrés), 7 (Son Gotleu-Son Vida), y 8 (Son Roca-Sindicat), que son las que registran una mayor afluencia de pasaje circula un bus cada 4 o 6 minutos en hora punta.

También se han recuperado los horarios habituales en los corredores de alta frecuencia en las líneas 4 (El Terreno, Potopí, Cala Major i Ses Illetes),7 (Son Rapinya), 8 (Son Roca), 16 y 33 (General Riera), 12 y 24 (Carretera de Valldemossa), 10 (Son Oliva, Son Cladra y Sa Indioteria), 3 (Aragó-Pont d'Inca), 5 (Pere Garay, Son Gotleu, es Rafael y es Viver), 7 (carrer Manacor), 12 y 24 (Foners y Nou Llevant), 35 (es Molinar, es Coll, Can Pastilla) y la 25 de s'Arenal. Igualmente, han recuperado su horario habitual, después de haber estado funcionando mediante el servicio de taxi a la demanda durante los fines de semana y festivos la. Línea 23 (s'Arenal-Parc Aquàtic-Plaça d'Espanya).

Aunque con una menor frecuencia también recuperan su horarios habitual las líneas 6 (Son Espases-Sindicat), 14 (Sant Jordi-Plaça d'Espanya), 20 (Portopí-Son Espases), 29 (Son Espases-Plaza Progrés), 39 (Son Espases-Palau de Congressos), 46 (la Bonanova-Sindicat) y 47 (Génova Sindicat).

Las líneas que conectan los hospitales mantienen los ajustes que se han ido realizando entre marzo y abril con los turnos de sus trabajadores.