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Urbanismo

El proyecto constructivo del nuevo paseo Marítimo estará listo este mes

Si se cumplen los plazos, las obras de remodelación podrían comenzar a finales del presente año

En la zona del Auditórium se eliminan los aparcamientos del espacio situado frente a la fachada y se deja una acera de 12,5 metros.

La unión temporal de empresas integrada por los arquitectos Marínez Lapeña-Torres y TYPSA entregarán el proyecto constructivo de la remodelación del paseo Marítimo a finales de este mes de mayo o, a lo sumo, en junio.

Esta es, al menos, la previsión de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que, junto con el Ayuntamiento de Palma, promueven la ejecución de la remodelación de esta importante zona de la ciudad con el fin de integrar el paseo en el entramado urbano.

Si bien el proyecto constructivo encargado a esta unión temporal tras ser la ganadora de un concurso al que se presentaron siete propuestas abarca la zona de primera línea situada entre la confluencia de la avenida Argentina y Portopí por un importe inicial de 20 millones que serán aportados por la Autoridad Portuaria de Balears, su ejecución se hará por fases.

Fuentes de la APB inidicaron que una vez presentado el proyecto constructivo se procederá a iniciar la licitación de las obras, previa convocatoria de un concurso público, por lo que los trabajos podrían comenzar, en función de si se levanta o no la suspensión de plazos decretada por el Gobierno central debido a la crisis sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19, a finales del presente año o principios del próximo.

La propuesta ganadora, que ahora se plasma en este proyecto de ejecución, pretende dar continuidad al frente marítimo de la ciudad y dar más protagonismo a la vegetación en los espacios de ocio y de paseo con el fin de dar a la zona un carácter unitario que ahora no tiene debido a la variedad de edificios en alturas, formas y alineaciones.

Por ello, se propone, con carácter general, además de la eliminación de dos carriles de circulación de los seis actuales (habría dos por cada sentido en lugar de tres) hacer protagonista al paseo situado junto al agua y concentrar la circulación rodada junto a unas amplias aceras situadas en el lado de los edificios.

La reducción a dos carriles de circulación por sentido permitirá minimizar la ocupación del espacio público por los vehículos, "garantizando y facilitando así la permeabilidad transversal a lo largo del paseo", tal como se indica en la memoria de la propuesta de urbanización del proyecto ganador.

Se colocarán pasos de peatones cada cien metros, y en especial, coincidiendo con todas las futuras conexiones accesibles con el barrio de El Terreno, recogidas en la propuesta realizada por los arquitectos Joan Fortuny y Xavier Andreu. De esta forma, según indican los redactores de la propuesta, "el paseo se convierte, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, en un eje vertebrador a larga y corta distancia".

Con el fin de mejorar la continuidad del paseo, la propuesta modifica los cruces e incorporaciones para reducir la velocidad de los vehículos y minimizar los recorridos de los peatones. Para garantizar la seguridad, todos los cruces y pasos de peatones estarán semaforizados.

Carriles junto a los edificios

Asimismo, la disposición de los carriles de circulación junto a los edificios (siempre con aceras de entre siete y 10 metros) permite que la zona junto al mar sea la más ancha, y posibilita dotar todo este recorrido destinado a peatones y bicicletas de una total continuidad sin apenas interferencias.

Se propone una distribución general de la superficie existente entre el mar y los edificios que se iniciaría junto a la lámina de agua con un parterre para la plantación de arbustos de una anchura de un máximo de 2,5 metros.

A continuación, se situará el carril bici con una anchura de otros 2,5 metros, otro parterre de 2,5 metros y los dos primeros carriles de circulación, que ocuparían seis metros. Después de la mediana de 2,5 metros, se reservan otros seis metros para lo otros dos carriles para el tráfico rodado en sentido contrario.

Estos dos últimos carriles estarían situados en paralelo a la línea de edificación existente, dejando unas aceras de entre 7 y 10 metros de ancho, lo que permite la colocación de terrazas, además de un paso peatonal "generoso", así como "la conservación de algunas palmeras existentes". Junto al mar la zona de paseo tendría anchos variables de entre 14 y 40 metros.

La propuesta elimina las actuales "bolsas de aparcamiento", además de las grandes isletas vegetales sin uso público existentes entre los viales. Se prevé la siembra de 2.150 nuevos árboles, entre los que se incluyen 780 palmeras washintonias y datileras, además de abundantes especies arbustivas resistentes al ambiente marino en los nuevos parterres.

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  • La reforma del Paseo Marítimo asciende a 32 millones de euros
  • La remodelación del paseo Marítimo comenzará en 2020

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