Con el distanciamiento como norma para evitar posibles contagios de coronavirus, el cierre de catorce kilómetros de calles al tráfico rodado en Palma, que comenzó ayer sábado y se mantendrá durante los fines de semana, fue un alivio, más por la tarde con el buen tiempo.

Los palmesanos aprovecharon en sus paseos dentro del confinamiento para poder disfrutar de más espacio en Ciutat que se gana a los coches, en una iniciativa que fue aprobada esta semana. Desde el sábado a las seis de la mañana, hasta el domingo a las once de la noche, deportistas, ciclistas o familias cuentan con estos espacios extras para que se les facilite circular manteniendo la distancia física por su seguridad.

El ayuntamiento tendrá en cuenta poder ampliar el horario e incluso las calles cerradas al tráfico. Por ahora no se ha concretado si tras la desescalada del confinamiento se revocará la medida.

Las calles se han seleccionado atendiendo a los puntos con más concurrencia de gente, en barrios muy poblados y sin zonas de recreo suficientes y para facilitar poder disfrutar de los paseos en itinerarios largos. Se han señalizado con vallas las calles cerradas y conos los carriles para los peatones.

Las zonas habilitadas son en el paseo Marítimo entre el palacio de Congresos y la rotonda del Dique del Oeste. En el Molinar, el tramo de la calle Vicari Joaquím Fuster hasta Ciudad Jardín y en la primera línea de la Platja de Palma, desde Can Pastilla hasta la calle Trovadors. Y en las Avenidas, entre la avenida d'Alemanya y Sant Miquel. También se ha peatonalizado un itinerario, de 3,5 kilómetros que conecta Son Rapinya, la Vileta, Son Xigala y Son Ximelis. En Nuredunna, desde las Avenidas hasta la plaza de las Columnas, en Pere Garau. En la barriada de Bons Aires, la calle Bartomeu Pou, y en el Camp d'en Serralta la calle Niceto Alcalá Zamora situados entre las calles Libertad y Pascual Ribot.

Reordenar Blanquerna

La Associació de Veïns Santa Pagesa considera que habría que cerrar Cotlliure-Camp Redó por la alta densidad del barrio y extender la medida a entre semana, expresaron en redes sociales. Además pedirán a Cort que recoloque jardineras y bancos en Blanquerna para que se pueda circular con más seguridad.