La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha asegurado este sábado, que se prepara para incrementar hasta un 80% sus horarios desde el lunes día 11 de mayo, fecha en la que la ciudad entra en la fase 1 de la transición hacia la llamada nueva normalidad.

En este sentido, la EMT ha indicado en un comunicado que para acceder al bus es obligatorio el uso de mascarilla y validar el trayecto preferentemente con tarjeta ciudadana, Bono10 o bien aportando el importe exacto del billete sencillo (2 euros) en la medida de lo posible.

En la fase I del empleo de los buses es de hasta un 50% de su aforo.

Así, el lunes el servicio se refuerza especialmente en las líneas que circulan por las zonas de Palma más pobladas (grandes corredores) donde, en función de cada línea, pasará un bus cada 7-15 minutos. Así, a las líneas 3 (Pont d'Inca-Juan Carlos I), 5 (Es Rafal Nou-Plaza Progreso), 7 (Son Gotleu-Son Vida) y 8 (Son Roca-Sindicato)que son las que registran más afluencia de pasajeros, circulará un bus cada 4-6 minutos en hora punta.

Se recuperan también los horarios habituales a los corredores de alta frecuencia a las líneas 4 (el Terreno, Portopí, Cala Mayor y Illetes), 7 (Son Rapinya), 8 (Son Roca), 16 y 33 (General Riera), 12 y 24 (carretera de Valldemossa), 10 (Son Oliva,

Son Cladera y sa Indioteria), 3 (calle Aragón y Puente de Inca), 5 (Pere Garau, Son Gotleu, es Rafal y es Viver), 7 (calle Manacor), 12 y 24 (Foners y Nuevo Levante), 35 (Molinar, se Coll, Can Pastilla) y 25 (s'Arenal). También recupera su horario habitual después de haber estado funcionando mediante taxi a la demanda durante los fines de semana y festivos la línea 23 (s'Arenal-Parque Acuático-Plaza de España).

También recuperan sus horarios habituales las líneas 6 (Son Espases-Sindicato), 14 (San Jorge-plaza de España), 20 (Portopí-Son Espases), 29 (Son espadas- Plaza Progreso), 39 (Son Espases-Palacio de Congresos) 46 (la Bonanova- Sindicato) y 47 (Génova-Sindicato).

En el caso de las líneas que circulan hacia Hospitales se mantienen los ajustes que se han ido realizado entre marzo y abril con los turnos de sus trabajadores, ya que esta coordinación ha resultado muy valiosa y muchos trabajadores sanitarios han confiado en el transporte público durante esta crisis sanitaria de la Covidien-19.

Los vehículos que se desplazan a espacios de Palma que no han recuperado todavía la normalidad como la UIB, Puerto, Aeropuerto y la zona hotelera de Playa de Palma mantienen horarios extraordinarios. Así, las líneas A1 (Aeropuerto-Palma Centro), A2 Aeorport-s'Arenal), 1 (Portopí-Palacio de Congresos) y 19 (UIB y el Parc Bit-Puerta de es Camp) no se han reforzado como si se hacía en otras temporadas turísticas.

Seis líneas con el servicio de Transporte a la demanda entra en vigor a diferentes tramos de cuatro nuevas líneas: L9 (Son Espanyol-Sindicato), L11 (sa Indioteria rural-Sindicato), L3 (Pont d'Inca-Pla de na Tesa) y L22 (Cala Azul-plaza de España).

Esta nueva modalidad de transporte, que se ha puesto en marcha con la colaboración de las área de Movilidad Sostenible y el sector del taxi, permite recuperar las líneas 9 y 22 y reducir el tiempo de espera de los usuarios un máximo de 10 minutos. Hay que recordar que TAD ha funcionado a determinados tramos y horarios de las líneas 23 en sábados, domingos y festivos y en la línea 31 (San Jorge-Sindicato) ha funcionado con éxito mediante este servicio desde el pasado 4 de abril.