Catorce kilómetros de calles de la ciudad, que ocupan una superficie de 120.000 metros cuadrados, se cerrarán a partir del próximo sábado y los sucesivos fines de semana a la circulación rodada con el fin de que puedan ser utilizados para el paseo por los ciudadanos. Estas vías se cerrarán al tráfico los sábados a partir de las seis de la mañana y se reabrirán a la circulación los domingos a las 23:00 horas.

Si bien se trata de una medida provisional, el alcalde, José Hila, y el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, no descartaron ayer que en un futuro se amplíe el horario o a más calles . No obstante, ninguno de los dos pudo asegurar ayer el mantenimiento en el tiempo de la decisión o si se revocaría una vez finalizada la desescalada del confinamiento provocado por la propagación de la Covid-19propagación de la Covid-19.

Lo que sí anunciaron es la voluntad de abrir en las próximas semanas "más calles y durante más horas", lo que reafirma, según el alcalde, "el compromiso" del equipo de gobierno con la movilidad sostenible.

Hila compareció ayer tarde en rueda de prensa acompañado, además de por el concejal de Movilidad, por la responsable de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y portavoz municipal, Alberto Jarabo.

El alcalde afirmó que desde Cort se ha querido hacer un proceso progresivo de apertura de los espacios destinados a los peatones porque se quiere garantizar la seguridad de las personas y que el operativo se pueda realizar en condiciones. Afirmó, asimismo, que las recomendaciones de los técnicos eran de que el proceso de reapertura se realizara de forma progresiva y no de golpe. De esta forma, el miércoles de la semana pasada se abrieron 44 parques situados en distintas barriadas y, a partir del pasado día 1 de mayo se procedió a la reapertura de los cuatro grandes parques con los que cuenta la ciudad, además de las playas, aunque solo para el paseo.

Por ello consideró que ahora es el momento "de dar un paso más", con el que se pretende la promoción de actuaciones para favorecer que los vecinos puedan pasear y, a la vez, mantener la necesaria distancia física para evitar los contagios que, tal como recordó, es preciso respetar. Además de los peatones, también se podrá circular por estas calles en bicicleta y hacer deporte. Las vías se han seleccionado en función de los puntos en donde se había detectado una mayor concurrencia de personas. Asimismo, se han priorizado los barrios altamente poblados que no disponen de zonas de recreo suficientes y, tal como explicó el concejal de Movilidad, se han priorizado los itinerarios largos con el fin de que las personas puedan pasear. Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, explicó que el operativo de vigilancia diseñado para esta iniciativa está integrado por 80 agentes de la Policía Local en turnos de mañana y tarde.

La señalización de los espacios peatonales se realizará mediante la colocación de vallas en las calles que se cierren y conos en el caso de los carriles de circulación reservados a los peatones. En todo momento se garantizará que los residentes con garaje en las zonas cerradas al tráfico puedan acceder a sus aparcamientos.

Ampliación de las terrazas

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, confirmó ayer que ya se ha alcanzado un acuerdo con los representantes de las asociaciones de restauración para que, de forma provisional, puedan ampliar sus terrazas al menos hasta que solo se pueda ocupar la mitad de la superficie permitida en la licencia. Afirmó, asimismo, que ha mantenido conversaciones con los demás integrantes de la comisión de seguimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública, como es la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, y está convencido de que se sumarán al acuerdo antes del próximo lunes.

Las calles y zonas que se abren a la ciudadanía

En el litoral marítimo se habilitarán un total de nueve kilómetros que se dividen en tres tramos: En el paseo Marítimo -en el lado de mar- el comprendido entre el palacio de Congresos hasta la rotonda del Dique del Oeste.

En el Molinar el tramo de la calle Vicari Joaquím Fuster hasta Ciudad Jardín y en la primera línea de la Platja de Palma desde Can Pastilla hasta la calle Trovadors.

En las Avenidas se cerrarán al tráfico rodado 500 metros lineales de los carriles en dirección al mar del tramo comprendido entre la avenida d'Alemanya y la calle Sant Miquel.

También se ha creado un intinerario en la parte norte de la ciudad que comienza en el camino dels Reis en la rotonda del cuartel militar Jaume II hasta la rotonda del colegio Madre Alberta, que después sube por la calle Miquel Lladó hasta la rotonda de Son Quint y, de aquí, hast ala rotonda de la Vileta. De esta forma este itinerario, de 3,5 kilómetros lineales, conecta los barrios de Son Rapinya, la Vileta, Son Xigala y Son Ximelis.

Por último, quedarán habilitadas para los peatones tres calles más.

En Nuredunna, desde las Avenidas hasta la plaza de las Columnas, con 290 metros lineales en la barriada de Pere Garau.

En la barriada de Bons Aires se habilitan 423 metros lineales en la calle Bartomeu Pou, mientras que el el Camp d'en Serralta se cerrarán al tráfico 314 metros de la calle Niceto Alcalá Zamora situados entre las calles Libertad y Pascual Ribot.