La agencia de desarrollo local de Palma, PalmaActiva, convocará una línea de ayudas directas para el comercio de proximidad que haya tenido que cerrar durante el estado de alarma, o que haya visto disminuir sus ingresos por esta causa.

Así lo anunció el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, que detalló que las bases se publicarán a finales de mayo.

Estas ayudas, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, se dirigen a micro y pequeños establecimientos. "Estamos trabajando para poner en marcha esta medida lo antes posible, nuestra intención es llegar al mayor número de establecimientos", apuntó Romero.

Además de los comercios de proximidad, posiblemente se incluirán en esta convocatoria extraordinaria los puestos de los mercados municipales y los establecimientos de galerías comerciales; así como el sector de la restauración (bares, cafeterías y restaurantes).

Las ayudas estarán dotadas con 200.000 euros que provienen del fondo de contingencia del Ayuntamiento.

Desde PalmaActiva también estudian poner en marcha unos abonos para promover el consumo en el pequeño comercio, bares y restaurantes. Estos abonos se comprarían por 20 euros y se podrían gastar en los establecimientos por un valor de 30 euros, de manera que el Ayuntamiento asume los diez que hay de diferencia.

Esta medida tendrá un presupuesto de 400.000 euros que también provienen del fondo de contingencia del Ayuntamiento. Este sistema de dinamización comercial se pondría en marcha cuando termine el confinamiento y podría durar hasta el final de la campaña de Navidad 2020 a 2021.