04 de mayo de 2020
04.05.2020
Diario de Mallorca

Técnicos de Cort controlan los mercados para "verificar que cumplen con la normativa"

La dirección general de Comercio del Consistorio estudia la implantación de la digitalización para favorecer la venta a domicilio

04.05.2020 | 10:20
Compradores del mercado del Olivar guardando las distancias.

La dirección general de Comercio del Ayuntamiento de Palma, junto con el servicio de Mercados, están estudiando la implantación de posibles medidas de fomento de la digitalización de los mercados municipales con el fin de impulsar la venta a domicilio de sus productos ya que en estos momentos estas instalaciones son las principales vías de comercialización de productos frescos de alimentación y, en general, de productos locales, en Palma.

Hasta al momento, las iniciativas para la promoción de la venta online se han adoptado a título particular por parte de algunos vendedores o asociaciones de vendedores, aunque desde el Ayuntamiento se pretende que todos los mercados, tanto los permanentes como los que solo se realizan varios días a la semana como el agroalimentario de plaza de los Patines y el de productos frescos de la de Pere Garau, también puedan disponer de estas herramientas.

Por su parte, los inspectores municipales de Consumo están realizando controles constantes tanto en los mercados permanentes como en los que no lo son con el fin de verificar que se cumple con la normativa. El objetivo de esta iniciativa consiste en comprobar que se eviten las aglomeraciones y que se cumplen las demás instrucciones en materia de salud alimentaria adaptadas a la actual situación del estado de alarma debido a la Covid-19.

En estos momentos están abiertos los puestos de alimentación de los mercados municipales del Olivar, Pere Garau, Santa Catalina y Nou Llevant, así como los no permanentes de Pere Garau (que se realiza los martes, jueves y sábados) y el agroecológico de los martes y sábados de la plaza de los Patines.

Desde el Ayuntamiento se ha informado asimismo de que la empresa pública Mercapalma, participada por el Ayuntamiento en un 51%, ha visto mermada la afluencia a sus instalaciones en un 30% debido principalmente al cierre de los hoteles, bares y restaurantes por la c risas sanitaria provocada por el coronavirus.

Por ello, se han adoptado medidas para que las empresas agroalimentarias situadas en sus instalaciones puedan hacer frente a sus pagos más inmediatos mediante el aplazamiento de las cuotas. Igualmente, desde al Ayuntamiento se asegura que se han puesto en marcha medidas sanitarias estrictas que afectan tanto a las empresas situadas en Mercapalma como a sus trabajadores, entre las que se incluyen, con la colaboración de Emaya, la limpieza y la desinfección periódica de los viales comunes.

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