Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plagas

Cort inicia el tratamiento contra larvas de mosquitos en zonas húmedas de Palma

De momento, los técnicos aplican el larvicida de manera manual en el Pla de Sant Jordi y en ses Fontanelles

Imagen de días atrás, en la que uno de los técnicos aplica el tratamiento contra las larvas del moquito. ayuntamiento de palma

El área de Sanidad del Ayuntamiento de Palma ya ha iniciado el tratamiento contra las larvas del mosquito común, cuya época de mayor eclosión suele darse entre mayo y junio. Por el momento, los técnicos aplican el producto de manera manual en las zonas húmedas del Pla de Sant Jordi y en ses Fontanelles.

Desde principios del pasado abril, la empresa adjudicataria del control de plagas, Lokímica, está haciendo un seguimiento en las zonas de Palma que acumulan más agua y de momento, explican fuentes municipales, no se ha detectado un aumento excesivo de larvas de mosquito.

Sin embargo, por prevención, como en otros años, ya se están aplicando los tratamientos manuales con un larvicida inocuo para otras especies.

Desde el área de Sanidad de Cort se asegura que con este tratamiento está siendo suficiente, aunque las áreas húmedas se están monitorizando para controlar si es necesario incrementar los medios para evitar la proliferación de mosquitos más adelante.

Si hay que emplear otros medios dependerá de si se producen más lluvias y de la temperaturas que se alcancen, explican desde este departamento. Las precipitaciones más 'peligrosas' son las que se produzcan entre mayo y junio, porque las noches son más calurosas y las larvas crecen más rápido, remarcan desde Sanidad.

Es por eso que los tratamientos aéreos, con helicóptero, se suelen realizar en esa época desde hace tiempo. La excepción fue el pasado año, en que no fue necesario fumigar desde el aire. En 2018, el helicóptero desinfectó hasta 70 hectáreas del Pla de Sant Jordi y Platja de Palma, las que representaban mayor riesgo.

Mosquito tigre

También en mayo comenzará la época de mayor riesgo de proliferación del mosquito tigre, una plaga extendida por toda la ciudad y que en un 80% se halla en propiedades privadas.

En este caso, los técnicos que trabajan para Sanidad revisan los imbornales donde queda el agua estancada en busca de las larvas para dosificar el producto específico para este mosquito. También retiran los restos de follaje y de materia orgánica que propician su desarrollo.

El Ayuntamiento adjudicó en 2018 un contrato para el control de plagas durante tres años a la empresa Lokímica, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Esa adjudicación también supuso cambios en la prevención, ya que Palma quedó dividida en cinco zonas y a cada una de ellas se atribuyó un equipo. Aparte, se creó un grupo para emergencias y otro para luchar contra la plaga de mosquitos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Adjudicado el control de plagas de Palma por un importe de 1,6 millones en tres años

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats