La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se endeudará en 16 millones de euros para pagar los nuevos autobuses con los que se está renovando la flota. El regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, explicó ayer en el pleno que esta fórmula les permitirá acceder a subvenciones europeas.

El equipo de gobierno en Cort sacó adelante la operación de endeudamiento de la EMT a largo plazo y con distintas entidades bancarias, con la abstención de Ciudadanos y de Vox y el voto en contra del PP.

Los partidos de la oposición dejaron claro sus objeciones a volver a endeudar a la empresa pública después de que esta hubiera conseguido reducir su deuda en los últimos años, ya que en la anterior legislatura se consiguió pasar de los 10 millones a 500.000 euros.

Dalmau explicó que la crisis sanitaria había cambiado las opciones bancarias que se les habían propuesto para financiar la renovación de los autobuses, por lo que Movilidad había optado por comprar los nuevos buses y no por un leasing, ya que teniendo vehículos en propiedad "se puede optar a subvenciones".

El regidor, ante las reticencias de la oposición, recordó que la flota no había sido renovada en años y criticó que en anteriores mandatos no hubiera habido "voluntad política para apostar por el transporte público".

La regidora del PP Lydia Pérez recalcó su rechazo a este endeudamiento: "No vemos transparencia en esta operación".

Ciudadanos dijo haber echado en falta poder discutir esta cuestión en un consejo administrativo telemático de la EMT.

Otra empresa municipal que se endeudará es la Funeraria, por un importe máximo de 3,5 millones de euros. El presidente de la EFM, el regidor Alberto Jarabo, destacó el "esfuerzo enorme" que se había realizado para reducir la deuda de esta entidad y que ahora era necesario actualizarla para afrontar "un plan de inversiones".

Precisamente la falta de un documento en el que se recojan las actuaciones que se quieren acometer fue la principal queja de la oposición, que votó en contra de esta propuesta.

Actuaciones en los cementerios

Al respecto, Jarabo señaló que la EFM debe ser competitiva frente a otras empresas privadas y que mediante el endeudamiento podrá renovar los hornos crematorios, reformar el tanatorio de Son Valentí y vaciar sectores para dar cabida a más difuntos.

"Entendemos que es necesario. Pasamos de reducir deuda de manera más rápida a reducir deuda de manera más lenta", resumió el regidor, quien aseguró que el interés cambiaba del 0,43% revisable trimestralmente a un 0,5%.

Para Vox, esta operación "es un aumento encubierto de la deuda", mientras que Ciudadanos y PP exigieron conocer el plan de inversiones.