El Ayuntamiento de Palma, con la intención de que los padres que deban regresar al trabajo presencial puedan conciliarlo con el cuidado de sus hijos, según dio a conocer ayer Llorenç Carrió, regidor de Educación.

Carrió, que en el pleno habló de día 20, rectificó posteriormente y fijó el día 25 de mayo como el de apertura de las escoletes, coincidiciendo con el inicio de la fase II de desconfinamiento. A la pregunta planteada por el regidor de Ciudadanos, Alejandro Escriche, sobre cómo se pensaba ayudar a las familias en esta crisis y si se iban a ampliar plazas de centros de Infantil en Palma, el reponsable de Educación aseguró que el Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de Palma trabaja con "la máxima prioridad" para abrir con garantías de seguridad.

Los once centros municipales atienden a algo más de un millar de niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

El regidor no detalló de qué modo se va a garantizar esa seguridad dentro de los centros, aunque añadió que están a la espera de recibir instrucciones de la conselleria de Educación. Carrió emplazó al resto de formaciones del Ayuntamiento a llegar a un pacto para sacar adelante nuevas escoletes una vez finalizada la pandemia.

El pleno de ayer también dio luz verde a la comisión no permanente de seguimiento del desconfinamiento, una propuesta presentada por Ciudadanos y que contó con la aprobación unánime todos los partidos. Eva Pomar, portavoz de Cs, agradeció al resto de grupos municipales su postura y reclamó que se aparcaran los intereses partidistas, ya que "el Covid no entiende de ideologías".

En nombre del equipo de gobierno, el regidor Francisco Ducrós aseguró que la puesta en marcha de este comité, presidido por la regidora de Sanidad, Elena Navarro, y con pomar como vicepresidenta, será cuestión de días. "Todos somos conscientes de que hay que remar en la misma dirección", añadió sobre el acuerdo unánime sobre esta cuestión.

Ayudas

El pleno aprobó también la rebaja de un 50% o el aplazamiento del alquiler de las viviendas del Patronat Municipal de l'Habitatge, una medida de la que se podrían beneficiar unas 220 familias, según remarcó Neus Truyol, regidora de Modelo de Ciudad. Lo aprobado supondrá un ahorro medio de 110 euros al mes para los inquilinos y una merma de ingresos para el patronato de 96.800 euros.

El pleno también aprobó continuar con las desinfecciones de espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, y establecer un protocolo de actuación durante el desconfinamiento, aunque rechazó externalizar esta tarea como había solicitado el PP.