La jornada de reapertura de los 44 parques y zonas verdesreapertura de los 44 parques y zonas verdes repartidas en los distintos barrios de Palma transcurrió ayer "con normalidad", según confirmaron fuentes municipales, acogiendo a padres con sus hijos y a adultos paseando a sus perros. El de ayer fue el paso previo a que se permita el acceso a los cuatro grandes pulmones de Palma: Bellver, sa Riera, La Ribera y ses Estacions, previsto para mañana.

Tanto desde el departamento de Infraestructuras como desde la Policía Local, que supervisó cada uno de los parques y zonas verdes reabiertos, se destacó la falta de incidentes en el primer día de apertura, decidida por el Ayuntamiento para favorecer los paseos con niños y el deporte, aunque manteniendo la distancia social reglamentaria y apelando a la responsabilidad ciudadana.

Los parques y zonas verdes repartidos por toda la ciudad abrieron desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, aunque las salidas con niños siguen estando solo permitidas de nueve de la mañana a nueve de la noche.

A primera hora, explicaron fuentes de la regiduría de Infraestructuras, se realizaron desinfecciones, a cargo del personal de este área y de Emaya, que se reparten esta tarea para cubrir todas las áreas, ya que el Ayuntamiento garantizó que se desinfectarían a diario. La empresa municipal ultimaba ayer el orden de limpieza que se seguirá, ya que sus trabajadores realizan este tipo de trabajo entre las seis de la mañana y las 13 horas.

Al mediodía, agentes de la Policía Comunitaria, más conocida como Policía de Barrio, y la división de Seguridad, dependiente de Comisaría Operativa y de Seguridad, ya habían hecho controles en todos los parques abiertos del municipio. Este control se completó sin registrar ningún incidente, confirmaron fuentes municipales.

Diferentes barrios

Los 44 parques abiertos están diseminados por todo el municipio: Camp Redó, Establiments, El Vivero, Son Gotleu, El Terreno, Secar de la Real, El Molinar, La Vileta, Son Roca o Les Meravelles, entre otros muchos.

El Ayuntamiento decidió cerrar estos 44 parques al decretarse en estado de alarmaestado de alarma y precintar las zonas de juegos infantiles en aquellos que no cuentan con un cerramiento, como es el Parc de la Mar.

El pasado sábado, con la inminiente salida autorizada de los niños, el Ayuntamiento recordó que se permitía el paseo por parques y zonas verdes siempre que estuvieran a un kilómetro de distancia. Ayer dio un paso más y abrió los parques cerrados en cada barrio.

Mañana será el día en que se pueda pasear por Bellver, sa Riera, ses Estacions o La Ribera. Pese a la prohibición de salir a la calle sin motivo justificado, vecinos de la Falca Verda han denunciado a este diario que hay personas que saltan las barreras cerradas de sa Riera para entrar en el parque.