La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma se ofreció este miércoles a los mercados emisores para ser un destino "piloto" en Mallorca tras la crisis de la COVID-19, donde "testar cómo sería empezar a viajar", hasta que se encuentre la vacuna contra el virus.

La patronal hotelera asegura en un comunicado que la incidencia de la pandemia del coronavirus en Balears ha sido "de las más bajas de España", por lo que, "siempre dentro de la prudencia sanitaria", apuestan por "probar y testar cómo sería empezar a viajar a Mallorca" hasta que se halle vacuna.

La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma informa de que se está preparando y coordinando con las empresas turísticas, aerolíneas y turoperadores alemanes, para ir activando la actividad en la zona. La entidad recuerda que Alemania es el principal mercado de la Playa de Palma, con un 60 % de visitantes de dicha procedencia.

Entre los factores que juegan a favor de la Playa de Palma como zona piloto, destacan que es la zona turística de Mallorca más cercana al aeropuerto y que cuenta con 5 kilómetros de playa que favorece el poder mantener la distancia de seguridad entre las personas.

Además tiene también largos y amplios paseos y parques, todos ellos "condicionantes indispensables para poder poner en práctica las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias para que el virus no se contagie".

"Debemos emitir señales de que debemos ponernos en marcha y sabemos hacerlo", opina el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón, "frente a la pretensión de las autoridades alemanas de prudencia y de limitar los viajes de sus compatriotas al sur de Europa".

A juicio de Fernández de Alarcón, "la clave" está en la coordinación desde el destino con las empresas alemanas del sector turístico que "han recibido liquidez pero necesitan ponerse en marcha". "¿Por qué no probamos cómo sería viajar, hasta que globalmente el mundo se recupere tras la vacuna?", propone.

"Es más que probable que, en coordinación con ellos, activemos el sector más pronto que tarde", asegura, e insiste en que debe llevarse a cabo "en coordinación con las autoridades sanitarias y en coordinación con los gobiernos". Se ha fijado como horizonte "ya sea para 2021 o para finales de este 2020".

Hace una semana, la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, daba a conocer cuáles iban a ser las principales líneas de promoción una vez levantado el confinamiento y entre ellas, destacó una específica para Platja de Palma.

Navarro, al igual que el presidente de los hoteleros de la zona, considera que Palma puede erigirse como un destino líder en seguridad, sostenibilidad y tecnología. Además, anunció que en cuanto se permitan los viajes, se traerá hasta la Platja de Palma a un grupo de influencers británicos, para promocionar este destino.

IBI

El PP pedirá al Ayuntamiento de Palma, en el pleno extraordinario de hoy, que aplique una bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de aquellos hoteles medicalizados de la ciudad destinados a acoger afectados por el coronavirus para su tratamiento sanitario desde la declaración de la pandemia. Además, el PP también reclamará una bonificación del 80% en el impuesto de construcción, obras e instalaciones a las obras para adaptar los inmuebles de comercios, restauración y hostelería a medidas de protección frente a los efectos de la pandemia y una reducción del 50% de la tasa de servicios relativos al tratamiento de residuos sólidos urbanos para el ejercicio 2020 y 2021.