Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convivencia

Santa Catalina pide evitar "los mismos errores" del ocio de alcohol y drogas

Los vecinos exigen a Cort y a otras instituciones que no vuelvan a permitir "que las terrazas invadan los espacios públicos"

Imagen de archivo de gente afuera del mercado de Santa Catalina durante el tardeo. manu mielniezuk

La Associació Barri Cívic de Santa Catalina teme que el fin del confinamiento y la desescalada "vuelvan a abrir la puerta a un ocio centrado en el consumo de alcohol y drogas", por lo que pide a Cort y al resto de instituciones "no volver a los mismos errores" y evitar que las terrazas invadan el espacio público.

Después de que los restauradores hayan solicitado poder ampliar sus terrazas cuando finalice el estado de alarma, y de que el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, dijese en una entrevista que el Ayuntamiento está dispuesto a estudiar todas las posibilidades para reactivar la economía, Barri Cívic de Santa Catalina ha solicitado mediante un escrito que se priorice la salud pública frente a la actividad de las terrazas.

La entidad ciudadana pide a Cort y al resto de instituciones "planificar" el desconfinamiento, ya que está convencida de que "será un momento social más difícil y largo que lo vivido hasta ahora".

En la vuelta a la normalidad, los vecinos de Santa Catalina piden ser tenidos en cuenta frente a las peticiones de "lobbys que exigen medidas de interés privado".

"Os animamos a que no volváis a permitir que las terrazas invadan los espacios públicos, a que las aceras sean sobre todo para los peatones, a que los niños y jóvenes dejen de ver un ocio tóxico a su alrededor", añade el comunicado.

Conscientes de que las actividades de ocio y diversión son necesarias, los vecinos animan al Ayuntamiento "a hacerlo de otra manera, con civismo, sin contaminar, con fraternidad, innovando e imaginando nuevas formas de crear riqueza".

"Estamos preocupado por que volváis a abrir la puerta a un ocio centrado en el consumo de alcohol y otras drogas, un ocio que necesita invadir la calle, hacer ruido, ensuciar, incívico". Los vecinos añaden que también les preocupa que entre los restauradores "se infiltren depredadores que quieren hacer negocio rápido, a cualquier precio y pasando por encima del bienestar de los otros".

Reclamación empresarial

Por otra parte, la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, pidió también ayer al Ayuntamiento la devolución "inmediata y con carácter de urgencia" de la tasa de las terrazas debido a la "situación desesperante" que está viviendo el sector.

"Por eso necesitamos que la devolución sea ahora, porque ya lo estamos pasando muy mal y esta devolución paliaría algo los efectos devastadores que estamos teniendo", explicaron ayer en su comunicado.

Los restauradores recordaron que el pasado 8 de abril, el alcalde anunció la exención de la tasa de ocupación de la vía pública desde el inicio del estado de alarma hasta finales de año. "Nadie, absolutamente nadie, ha recibido ni un euro procedente de esta medida". Además, "tenemos dudas sobre la base jurídica que respalda esta normativa", añadieron.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Bares y restaurantes de Mallorca piden abrir sus terrazas en verano
  • ARCA solicita a Cort no ampliar terrazas por seguridad e imagen de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats