Casi 600 mujeres y niños víctimas de violencia de género recibirán nuevas ayudas económicas del Ayuntamiento de Palma. La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, dio conocer ayer los conceptos que se subvencionarán, que abarcan desde alimentación a reparaciones domésticas.

Los técnicos del servicio de atención a la mujer del Ayuntamiento valorarán el caso de cada solicitante y de sus hijos para otorgar estas nuevas ayudas. Hay hasta siete bloques diferentes, aunque el primero va destinado a alimentación, medicinas, ropa de uso personal y artículos de higiene. Las cantidades varían según los miembros de cada familia.

Un segundo paquete de ayudas está pensado para garantizar la alimentación de los niños en sus centros escolares, para afrontar los gastos de comedor, explicó la regidora.

Un tercer bloque de ayudas se destinará a sufragar el cuidado de los hijos y a la conciliación de la vida familiar con la laboral de estas mujeres. En este apartado se incluyen gastos de guardería, actividades escolares, centros de día o canguros. En este caso, los importes que recibirán los beneficiarios pueden llegar a 1.200 euros anuales.

El acceso a los productos de primera necesidad, el pago de los suministros básicos y de otros recibos, el transporte urbano y las reparaciones dentro de casa, así como costear medicinas y prótesis entran también en otros bloques de las nuevas ayudas, que Sonia Vivas definió como "armadura social" para las víctimas de violencia de género.

Oficina Antidesahucios

La Oficina Antidesahucios de Palma ha abierto 140 expedientes nuevos durante marzo y abril, casos que corresponden a familias o personas con problemas para pagar la vivienda.

Este servicio municipal trabaja con 437 expedientes, de los que el 90 por ciento están relacionados con alquileres, detalló ayer Neus Truyol, regidora de Modelo de Ciudad. Además, de los 140 nuevos casos recibidos entre marzo y abril, hay otros 36 con desahucios paralizados durante el estado de alarma por el coronavirus.

Entre marzo y abril, las ayudas que ha concedido esta oficina se han multiplicado por seis en comparación con el mismo periodo de 2019, remarcó Truyol, pasando de 5.500 euros a 31.000 euros.

Truyol destacó el trabajo del personal de la oficina antidesahucios, que se ha ampliado para dar respuesta ágil a las demandas. Durante abril, han recibido unas 600 llamadas, unas 50 por día, señaló la regidora. De ellas, el 60% estaban relacionadas con el pago del alquiler.