Tres propietarios han ofrecido sus terrenos para poner en marcha el plan piloto del parque agrario en la zona norte de Palma, que pretende recuperar la actividad agrícola en 7.500 hectáreas entre Son Espases y la UIB, un proyecto en el que están implicados Ayuntamiento, Govern, además de otras entidades.

El estado de alarma ha dejado paralizado el trabajo de campo de este plan piloto, pero en cuanto se levante el confinamiento se pondrá en práctica la prueba, para la que ya se cuenta con tres vecinos que han ofrecido sus tierras. Se trata de terrenos de diferentes dimensiones y que precisamente por ello resultan adecuados para 'probar' el funcionamiento de ese futuro parque agrario, explica Maria Lluïsa Dubon, presidenta de Palma XXI. Esta asociación ha modificado sus estatutos para ser una entidad de custodia agraria y mediar entre los titulares de las tierras y los jóvenes payeses que las trabajarán. Dubon, además, está vinculada al proyecto desde hace años y actualmente es colaboradora de la UIB en esta experiencia, en la que se empezó a trabajar en la anterior legislatura.

Retos para la ciudad

Para Palma XXI, el parque agrario es uno de los retos que debe afrontar el municipio tras la pandemia del coronavirus. "Palma Nord es un proyecto que tiene una gran transversalidad y forma parte de la economía circular a la que hemos de ir. El eje principal es la agricultura de proximidad y de calidad, un espacio que arranca desde Son Espases, explica Dubon.

"Queremos asumir el papel de mediadores entre los propietarios de los terrenos y los payeses. Hay una lista de jóvenes agricultores dispuestos a trabajar la tierra si estuvieran en condiciones óptimas", explica la presidenta de Palma XXI acerca del cambio en los estatutos para convertirse en entidad de custodia agraria.

Paralelamente al trabajo de Palma XXI y la UIB con este plan piloto, la concejalía de Modelo de Ciudad está revisando el Plan General para preservar no solo el parque agrario de la zona Norte de la ciudad, sino también el parque agrario del Pla de Sant Jordi. En esta zona también se quiere garantizar la preservación de esta extensa zona del municipio, que se está degradando debido en parte al progresivo abandono de las tierras.

Así, el parque agrario de Palma comprenderá los terrenos en torno a la Real y la UIB, conocidos como Horta de Dalt, y la de Baix, que incluye Sant Jordi, pero también las zonas de Son Ferriol y del Coll den Rabassa.

En este proyecto, la conselleria de Agricultura tiene el compromiso de sacar adelante el Plan de Dinamización Agraria de este parque, "yendo más allá de las políticas llevadas a cabo hasta ahora", según remarca el departamento de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort convertirá Sant Jordi en un parque agrario para garantizar su preservación
  • Crean una zona agraria en el área norte de Palma que potenciará la agricultura

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO