El alcalde de Palma, José Hila, ha agradecido este viernes el esfuerzo de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), que ha activado el protocolo COVID-19 en 174 ocasiones desde que se decretó el estado de alarma.

Previamente se activó con otros tres casos, los días previos a la alarma sanitaria (a partir del 11 de marzo). Este hecho ha obligado a redimensionar los turnos de trabajo de sus empleados, con el fin de evitar las demoras del servicio.

De este modo, la EFM ha incrementado hasta un 66 por ciento su capacidad de trabajo en cuanto a las inhumaciones, y hasta un 62 por ciento la capacidad de incineraciones. Según el Ayuntamiento, el aumento de capacidad se ha hecho "sin que en ningún momento haya faltado material de seguridad o de higiene".

Hila ha visitado las instalaciones de la EFM junto al concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, para trasladar el agradecimiento del Ayuntamiento por el trabajo para dar respuesta a la crisis sanitaria.

El alcalde ha declarado que estos trabajadores "son la última parte de la cadena sanitaria, son esenciales", y ha defendido que ha quedado "demostrado que era más necesario que nunca que existiera una empresa funeraria municipal, porque es quien está dando una mejor respuesta a la ciudadanía en estos momentos tan complejos y delicados".

Hila ha prometido trabajar para "reforzar y mejorar el servicio" de la EFM para que sea "aún más fuerte".