Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emaya

Los embalses están al 90% y garantizan el suministro de agua para el verano

El nivel del Gorg Blau ha aumentado un metro y medio en un día, después de que cayeran 161 litros por metro cuadrado el pasado lunes

Imagen reciente del embalse de Gorg Blau que esta semana ha aumentado más su nivel. emaya

Los embalses de agua están al 90,5% de su capacidad tras las últimas lluviasúltimas lluvias y garantizan el suministro para el verano, más si se tiene en cuenta la actual situación y las perspectivas de la actividad turística para los próximos meses. Las precipitaciones del pasado lunes hicieron aumentar el nivel del Gorg Blau en un metro y medio en tan solo un día, indicó ayer Emaya.

Si desde hace semanas las reservas de agua estaban al 80% y las lluvias de anteriores días conseguían compensar el consumo diario, las constantes precipitaciones del pasado domingo y lunes han aumentado ese porcentaje de los embalses hasta el 90%, un dato muy positivo y mucho más si se compara con la situación de un año antes, en que el Gorg Blau y Cúber estaban al 53%.

Esta "buena cifra" del 90% de reservas se une al descenso en el consumo de agua, alrededor de un 15%, debido al confinamiento y al cierre de hoteles y otros negocios. Ante esta nueva situación, la empresa municipal confirmo ayer que se encara el verano con todas las garantías de suministro.

El aumento más importante de las reservas se produjo el lunes, pasando de 9,6 hectómetros cúbicos a 10,8, indicó ayer Emaya. En el Gorg Blau se registraron hasta 161 litros por metro cuadrado y el nivel del embalse subió 147 centímetros. El embalse de Cúber ha visto cómo su nivel subía 75 centímetros.

"Se tiene que tener en cuenta que este incremento se da a pesar de la extracción continua de agua, hasta hoy [por ayer] de 350 litros por segundo, a partir de ahora, de 500 litros por segundo", indicó una portavoz de la empresa municipal.

Las fuentes que abastecen al municipio también está aportando mucha cantidad de agua, por lo que "casi" no hace falta extraer agua de los pozos.

Hace tan solo unos días que este diario publicaba que la bajada del consumo de agua desde el pasado 15 de marzo había sido de un 13,82%, por lo que desde Emaya se consideraba que se había "estabilizado". Aun así, con los datos de los primeros días de abril, se puede afirmar que la demanda de agua se ha reducido en un 17%, cuando por esta época debería incrementarse a diario.

Compartir el artículo

stats