El Ayuntamiento de Palma ha retirado 86,10 toneladas de escombros del torrente de na Bàrbara desde principios de marzo. La pasada semana, el área de Infraestructuras y Accesibilidad retomó la limpieza de las torrenteras en tramos urbanos, a la espera de llegar a un acuerdo con la conselleria de Medio Ambiente del Govern, con la que ha mantenido disputas sobre quién debe hacerse cargo de estas tareas.

Las 86,10 toneladas de escombros se han retirado del torrente de na Bàrbara a su paso por el polígono de Son Rossinyol, una actuación que comenzó hace semanas y que los empresarios de la zona habían reclamado. De esa cantidad, 8 toneladas son residuos voluminosos y 4,5 toneladas son residuos sólidos urbanos, ha explicado el Ayuntamiento en una nota. A la limpieza de torrentes, Cort destina 170.000 euros este año 2020.

Por el término municipal de Palma pasan 10 torrentes que suman unos 26.000 metros lineales. En el caso de na Bàrbara, el tramo que afecta al polígono de Son Rossinyol son 2.600 metros y atiende una reivindicación de los empresarios de esta zona.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la limpieza contempla dos fases: primero la recogida de todos los residuos sólidos urbanos para llevarlos a su punto verde, como por ejemplo los electrodomésticos, o, para el resto de escombros, a las instalaciones de Mac Insular.

En una segunda fase, Infraestrcturas anuncia que instalará vallas para impedir el acceso en aquellos puntos donde ha detectado que se tiran más residuos.

Los contactos entre técnicos de Cort y del Govern que han tenido lugar en los últimos meses para definir la responsabilidad de cada administración en la limpieza de torrentes no han tenido todavía resultado, confirmaron ayer fuentes municipales.