Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La cuarentena retrasa el arreglo de las fuentes ornamentales

Tras más de dos años de prórrogas extraordinarias del servicio de mantenimiento la declaración del estado de alarma ha impedido la firma del nuevo contrato que permitiría la puesta al día de estas instalaciones

La fuente de la plaza del Obelisco esá sin agua desde hace meses. Guillem Bosch

Buena parte de las 36 fuentes ornamentales existentes en la ciudad, desde las más modernas hasta las tradicionales, han sufrido un proceso de degradación en los dos últimos años que ha supuesto incluso en algunos casos la supresión del agua de sus estanques y surtidores.

Esta situación se ha producido tanto en fuentes céntricas como la situada en el paseo de la Rambla, como en la existente en la plaza París o en la de la glorieta conocida como del Obelisco o plaza Cardenal Reig.

La misma situación se da en la fuente situada en el interior del parque de Son Dameto, cuyo mal estado ha sido reiteradamente denunciado por los vecinos, o en el surtidor del denominado juego de agua existente en el Parc de les Estacions, aunque en este último caso este elemento no ha funcionado bien prácticamente desde su instalación hace ya quince años.

Tampoco se libran del mal funcionamiento los surtidores existentes en el estanque que rodea la estatua del Rei en Jaume en la plaza de España ni los de la escalera monumental que comunica s'Hort del Rei con Palau Reial, situada entre el Palau March y l'Almudaina, al igual que los estanques y cascadas que rodean el monumento de sa Feixina.

Esta situación va a continuar al menos mientras dure el confinamiento como consecuencia de la pandemia provocada por el coronaviruspandemia provocada por el coronavirus, puesto que la declaración del estado de alarma y la suspensión de los trámites administrativos impide que el Ayuntamiento firme el contrato de mantenimiento de las 36 fuentes ornamentales existentes en la ciudad con la empresa Sampol, la nueva adjudicataria del concurso que se ha tramitado por parte del departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, responsable de estas instalaciones.

En estos momentos, y desde hace ya más de dos años, este servicio se presta en condiciones precarias puesto que el anterior contrato se encuentra en situación de prórroga extraordinaria.

Ello significa que la empresa adjudicataria puede realizar única y exclusivamente trabajos de mantenimiento ordinario, pero no puede reponer elementos que se van estropeando por el uso, de ahí que cuando se estropea alguno de estos mecanismos no se pueda reparar.

Nuevo adjudicatario

El nuevo contrato supone un gasto para las arcas municipales de 600.00o euros anuales. Se ha adjudicado por cuatro años, con la posibilidad de uno más de prórroga. La empresa adjudicataria debe realizar,entre otros trabajos, la limpieza diaria de las láminas de agua y de cualquier otro elemento que forme parte de la fuente, la conservación y mantenimiento de los centros de mando, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de pintura.

También deberá reponer las luces, ejecutar obras de modificación o mejora y de reforma, proceder al tratamiento químico y de la calidad del agua, incluyendo el control de la legionela, y la eliminación de las pintadas.

36 fonts ornamentals de Palma

1. Fuente Maestro EAK TAI AHN (Paseo del Born)

2. Fuente de la plaza de la Reina

3. Fuentes de la Glorieta de la Reina (plaza de la Reina)

4. Fuente de las Tortugas (plaza Juan Carlos I)

5. Fuente de la Rambla

6. Fuentes de los Jardines de l'Hort del Rei

7. Fuente de la plaza Drassanes

8. Fuente de las escaleras de la Seu

9. Fuente sa Clastra

10. Fuente Barques de Bou

11. Fuente de la plaza es Forti

12. Fuentes del Parque de sa Feixina

13. Fuente de la plaza Cardenal Reig

14. Fuente de la Plaza Sant Jeróni

15. Fuentes de Marquès de la Sènia

16. Fuente de la plaza Progrés

17. Fuente del jardín de la Quarentena

18. Fuente de la plaza de Espanya

19. Fuente de la paza de les Meravelles

20. Fuente de ses Fontanelles

21. Fuente de la Costa del Gas (plaza Porta del Camp)

22. Fuente de la plaza Abu Yah Yah

23. Fuentes del Parque de ses Fonts

24. Fuente del Camino de Jesús

25. Fuente Son Dameto (calle Dragonera)

26. Fuente del Parque del Rafal Nou

27. Fuentes del Parque de Son Costa

28. Fuente del Parque Son Gibert

29. Fuentes del Parque de Son Dameto Nou (Calle Martín Boneo)

30. Fuente del Parque de Ramon Rotger (Calle General Riera)

31. Fuente de la Plaza París

32. Fuente de la Plaza Porta de Santa Catalina

33. Fuentes del Parque de Son Dameto de Dalt (Calle Mérida)

34. Fuente del Parque de Sa Riera (Falca Verde)

35. Fuente del Parc de les Estacions

36. Fuentes del Parque de La Femu

Compartir el artículo

stats