Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promotora de los 'minipisos' del Rafal reanudará las obras tras el confinamiento

La empresa alemana prevé invertir 46 millones en la construcción de "184 unidades de alojamiento" en régimen de alquiler

Imagen virtual de uno de los edificios proyectados, que da a la calle Alber. domus vivendi

La promotora alemana Domus Vivendi Group prevé reanudar las obras para la construcción de los 148 minipisos previstos en un solar del Rafal ocupado antiguamente por viveros Sastre "cuando finalice el período de confinamiento".

Así lo ha asegurado el representante de la compañía en Balears, Peter Germann, quien indicó que los trabajos para la construcción de esta promoción en Palma se iniciaron la semana anterior al confinamiento total con la preparación de los terrenos, aunque tuvieron que paralizarse a los pocos días.

Por el momento, la empresa no prevé paralizar la inversión de 46 millones de euros prevista en esta promoción que, tal como aseguró, cuenta desde principios del pasado mes de febrero con la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Palma, después de que en abril del año pasado consiguiera el informe favorable por parte de los técnicos municipales.

10.500 metros cuadrados

Esta nueva promoción se ejecutará en un solar de 10.500 metros cuadrados situado entre las calles Alber y Aragó, en la barriada del Rafal. El año pasado ya se procedió al derribo de las construcciones existentes en la parcela, además de a la realización de una serie de trabajos previos.

El proyecto prevé la construcción de "184 unidades de alojamiento", que incluyen 148 "microviviendas o microapartamentos de 35 metros cuadrados completamente amueblados que estarán listos para estrenar en un plazo de 24 horas, una vez finalizadas las obras, además de 36 viviendas compactas, que dispondrán de dos a tres dormitorios, con una superficie de, como mínimo, 45 metros cuadrados". En este último caso, los alquileres oscilarán entre los 700 y 800 euros.

En ambos tipos de viviendas se ofrecerá un precio de alquiler "con tarifa plana", que es de 600 euros mensuales en el caso de los "minipisos", incluyendo los gastos adicionales, como son el consumo eléctrico, la calefacción, el aire acondicionado y el agua, así como el uso de los servicios comunes, entre los que se incluirán lo que la promotora denomina "un club de playa con piscina incluida, un gimnasio y una piscina de volei de playa".

Con ello se pretende "generar un paquete de servicios todo incluido y zonas de ocio atractivas a unos precios de alquiler asequibles", manifiestan.

Si bien inicialmente Domus Vivendi preveía que esta promoción, denominada MIO, estuviera lista el próximo año, la tardanza en la concesión de la licencia de obras municipal, que no se ha conseguido hasta principios de febrero, según la compañía, provocará también un retraso en la ejecución de las obras, de tal forma que no se prevé que los "minipisos" puedan estar listos y a disposición de los arrendatarios hasta dentro de dos años.

Opiniones dispares

Cuando a principios del pasado año se presentó el proyecto de la promotora alemana, las opiniones sobre lo que denominan un "innovador concepto de vivienda" fueron dispares.

Por un lado, el presidente de la asociación de promotores de Balears, Luis Martín, opinó que se trata de "una iniciativa muy interesante e innovadora en la ciudad". Recordó que, "según las estadísticas del INE, el 60% de las viviendas están habitadas por una o dos personas, lo que demuestra que estamos dando una evolución a la demanda, ya que cada vez hay más familias monoparentales y parejas separadas que necesitan este tipo de oferta, sin olvidar a los muchos jóvenes que se quieren emancipar".

Por el contrario, el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, calificó estos inmuebles de "viviendas dormitorio" o "aparcamientos de personas", ya que "no favorecen que sus habitantes desarrollen una vida cómoda, con privacidad y dignidad".

Compartir el artículo

stats