Las terrazas de las cafeterías, bares y restaurantes, los quioscos de prensa y los rodajes en Palma no tendrán que pagar la tasa de ocupación de la vía pública hasta final de año. El pequeño comercio dispondrá de un millón de euros del Ayuntamiento, la inversión para promocionar turísticamente la ciudad y la Platja de Palma se duplicará y los más vulnerables económicamente contarán con una partida extra de dos millones de euros que gestionará el área de Bienestar Social. Estas son las principales ayudas aprobadas ayer por el equipo de gobierno en Cort dentro del segundo paquete de medidas para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

En total son 5,7 millones para la reactivación económica y social de la capital balear y se suman a las medidas aprobadas el 19 de marzo, por lo que el consistorio lleva invertidos por ahora más de diez millones de euros, aunque vendrán más decisiones en este sentido para "no dejar a nadie atrás", tal como manifestó ayer el alcalde, José Hila, tras informar del nuevo paquete a la patronal, los sindicatos y la oposición.

El dinero procede del fondo de contingencia contemplado en los presupuestos para emergencias (3,7 millones) y del Govern y el Consell (dos millones), destinado en este caso a fines sociales. De la primera cuantía, 700.000 euros son para ayudar a personas en una mala situación económica y a víctimas de violencia de género; y el resto, "para la recuperación del tejido productivo". Un millón de los tres se invertirá en lo que acuerde la Mesa de Comercio, otro 1,6 es lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar por suprimir la llamada tasa de terrazas y 100.000 euros más por la eliminación de las tasas de filmación y de los quioscos de prensa que ocupan un espacio público. Los 300.000 euros restantes hasta gastar todo el fondo de contingencia serán para duplicar la promoción de la ciudad y la Platja de Palma en cuanto se permita el turismo.

Además, se acelerará el pago a los proveedores municipales, en especial a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y se tratará de simplificar todos los trámites administrativos. Todo ello estará complementado con las ayudas de ámbito autonómico y estatal, así como las próximas de Cort "ante una crisis que va cambiando día a día y nos exige adaptarnos a las necesidades", en palabras del regidor Francisco Ducrós.

Los concejales Alberto Jarabo y Alberto JaraboAntoni Noguera destacaron que "esta crisis ha puesto en evidencia la fragilidad" de las islas ante el monocultivo turístico, por lo que es el momento de "un cambio de modelo económico en el que la diversificación sea una realidad", según el responsable de Cultura, para quien este sector "debería ser una palanca de cambio".

Las medidas

Exención de tasas

Las terrazas de negocios de restauración, los quioscos y los rodajes publicitarios y de películas no pagarán la tasa de ocupación de la vía pública. El pequeño comercio recibirá un millón de euros.

Ayudas a los vulnerables

Govern y Consell aportan dos millones de euros a Cort para que los destine a ayudar a los colectivos vulnerables a través de Servicios Sociales.