La gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana, la segunda que tiene lugar desde la entrada en vigor del estado de alarma debido a la pandemia generada por el coronavirus, ha aprobado el inicio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de incluir en el Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico artístico, arquitectónico y paisajístico el edificio existente en el velódromo de Tirador, así como las antiguas pistas de carreras de bicicletas.

Esta modificación debe ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Palma con el fin de iniciar su tramitación. La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha recordado que en estos momentos tanto el edificio existente, diseñado por el arquitecto Gaspar Bennàssar y que data de 1918, como la pista de carreras, que son las más antiguas de España, ya son plenamente de propiedad municipal, tras años de tramitación del expediente de expropiación.

Ambos inmuebles, junto con el solar que ocupan, se van a incluir en el futuro parque urbano, junto con el antiguo Canódromo, en la futura Cuña Verde o corredor verde de sa Riera, "un proyecto que ayudará a combatir el cambio climático", aseguró la teniente de alcalde.

En estos momentos se desconoce cuándo podrían comenzar las obras de recuperación y consolidación de las edificaciones y la "renaturalización" del solar porque, según Truyol, "ahora estamos dando los primeros pasos".

La teniente de alcalde ha afirmado asimismo que, una vez el edificio y las pistas estén incluidas en el catálogo municipal de elementos a proteger, se podrá encargar el proyecto de rehabilitación, por lo que, ha asegurado, que "nos encontramos ante un proyecto de legislatura". Además, ha indicado que, con posterioridad, se deberá buscar la financiación necesaria para su ejecución, "algo que en las actuales circunstancias puede ser complicado", ha reconocido.

En relación a las personas que ocupan ilegalmente estas instalaciones, Truyol ha manifestado que una vez finalizada la suspensión de los plazos para la tramitación de expedientes impuesta por la situación de alarma, se retomarán los trámites de desahucio.

PP y Cs apoyan la medida pero critican su tardanza

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en Cort han apoyado el inicio de la tramitación de la modificación del Plan General para incluir en el catálogo municipal de elementos a proteger el edificio y las pistas del antiguo velódromo de Tirador, pero han criticado la lentitud de la medida. El PP ha lamentado que el equipo de gobierno haya tardado cinco años para iniciar esta protección "después de haberse pasado toda una legislatura vendiendo humo".

Por su parte, desde Ciudadanos han lamentado que se haya permitido "la degradación del Velódromo durante dos ños, obviando nuestra petición realizada en 2018 para proteger estas instalaciones por su incalculable valor para Palma".