El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma defiende que los vigilantes de la ORA puedan realizar funciones de apoyo a la Policía Local en el caso de que sea necesario debido a la situación de alerta por la pandemia provocada por la propagación del coronavirus.

Las concejalías de Movilidad y Seguridad Ciudadana han encargado un informe a los servicios jurídicos municipales con el fin de que aclaren esta cuestión después de haber recibido un oficio firmado por el jefe del área de normativa e informes de la Secretaría de Estado de Seguridad, David Teatino Gómez, quien afirma que el personal de la ORA no se incluye como "integrante de los servicios esenciales".

Además, en el mismo escrito remitido a la sección sindical de USO en la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP), empresa que gestiona los servicos de la ORA, este funcionario afirma que ninguna de las normas dictadas a como consecuencia del estado de alarma permite atribuir al Ayuntamiento "facultadades para asignar al personal con la categoría de Controlador/a de la ORA, tareas de colaboración o apoyo a la Policía Municipal, al margen de las concretas funciones que corresponden a los mismos".

Por el contrario, desde el Ayuntamiento se indica que entre las funciones incluidas en el manual del controlador están, además de las de vigilar las zonas ORA y denunciar las infracciones propias del incumplimiento de la ordenanza que regula los estacionamientos de pago, "todas las relacionadas con el tráfico para las que haya sido habilidado por el Ayuntamiento informar y ayudar a los ciudadanos, auxiliar en los accidentes, cooperar con otros departamentos municipales, con la Policía Local y Proteccion Civil, si fuera necesario".

Desde Cort recuerdan que vivimos momentos excepcionales ocasionados por el estado de alarma. Si bien el servicio de ORA quedó suspendido por decreto de alcaldía, todos los empleados deben estar a disposición de la empresa, por lo que apelan a "la responsabilidad y a la vocación de servicio público que están demostranto todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte del Ayuntamiento de Palma".

Asimismo, recuerdan que las labores de apoyo a la Policía Local no las realizaría la totalidad de la plantilla, sino solo una parte, en torno a 60 personas de aproximadamente 160, ya que una parte está exenta por las guardias legales y su convivencia con personas dependientes, etre otras.

Por otra lado, se insiste en que las labores que realizarían estos trabajadores "serían análogas a las que realiza la plantilla en condiciones normales bajo la coordinación y supervisión de Seguridad Ciudadana: información a la ciudadanía y vigilancia del estacionamiento de vehículos, entre otras.

Esta posibilidad, al igual que la movilización de efectivos de Protección Civil o policías jubilados durante el estado de alarma, aún no se ha puesto en funcionamiento, aunque sí se pretende que puedan ser operativas en caso de necesidad y el acuerdo de la junta de gobierno del pasado miércoles va en este sentido, se afirma desde Cort.