Las familias que ocupan una vivienda del Patronato Municipal de l'Habitatge de Palma, cuyos ingresos se hayan visto reducidos por la crisis generada por la pandemia del coronavirus dispondrán de dos opciones para hacer frente al pago del alquiler.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y presidenta del Patronato Municipal de (PMH), Neus Truyol ha explicado esta mañana que las aproximadamente 400 familias que ocupan una vivienda de propiedad municipal podrán acogerse a una reducción del 50% del precio del alquiler durante un período de cuatro meses o, si lo prefieren, aplazar este pago durante el estado de alarma regularizando después su situación a lo largo de 2020 y 2021.

Truyol ha explicado que las familias que disponen de un piso de propiedad municipal ya de por sí se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y, por ello, su alquiler nunca supera el 25% de sus ingresos.

Pese a lo anterior, calculan que unas 200 de las 386 familias que disponen de una vivienda del Patronat pueden verse afectadas por la crisis del coronavirus, al haber perdido su trabajo o por la disminución de sus ingresos. El resto de beneficiarios es probable que no vean mermados sus recursos mensuales ya de se trata de pensionistas o de personas que ya reciben ayudas públicas que, como cabe esperar, no se van a reducir.

Asimismo, también se han adoptado medidas para las 14 familias que viven en un piso incluido en el programa de intermediación de Palma Habitada. En este caso, la vivienda es de propiedad particular y el alquiler se abona al propietario. Por ello, el Ayuntamiento habilitará una línea de ayudas directas que les permitan hacer frente a este pago.

Con el fin de que nadie se vea obligado a cambiar de casa en tiempos de confinamiento se ha decidido prorrogar automáticamente durante seis meses los contratos de alquiler de las viviendas del Patronat.

Truyol ha recordado asimismo que la oficina municipal antidesahucios sigue atendiendo los casos que se presentan y que en su página web se explican los pasos que una familia debe dar para hacer efectiva la moratoria del pago de la hipoteca decretada por el Gobierno central.

También ha reclamado al Gobierno de Sánchez ayudas directas para las comunidades autónomas, consells y ayuntamientos con el fin de que puedan hacer frente a la crisis habitacional que previsiblemente se incrementará después del confinamiento.