Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Cort aprueba "el abono inmediato" de 400.000 euros a las entidades ciudadanas

La concejalía de Participación ha priorizado este pago con el fin de ayudar a las asociaciones vecinales a dinamizar las barriadas

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada ayer aprobó "el abono inmediato" de 408.276 euros a distintas asociaciones vecinales y a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma.

Este gasto se aprobó, según manifestó el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo,con el fin de garantizar que estas entidades reciban el dinero correspondiente a gastos ya realizados y justificados y garantizar de esta forma que puedan continuar con las actividades festivas, socioculturales y socioeducativas "que les permitan ser sujetos activos en la construcción de una sociedad más moderna y participativa, y continuar atendiendo a las nuevas necesidades sociales que surgirán después del confinamiento por el coronavirus".

Las facturas presentadas y que han sido aprobadas para su "abono inmediato" corresponden a actividades tanto de carácter estable como puntuales, así como a acciones de sensibilización y dinamización de la participación ciudadana.

Talleres 'online'

En este último apartado se incluyen también las actividades y talleres que se desarrollan por parte de asociaciones vecinales en los Casals de Barri, de tal forma que se garantiza el pago de las 20 personas contratadas por las distintas entidades y del centenar de monitores encargados de la realización del programa de actividades que se presenta cada curso.

Pese a que, como consecuencia de la declaración del estado de alerta, los casals se encuentran cerrados al público hasta, en principio, el 31 de abril, se pretende garantizar la continuidad de las actividades durante el confinamiento con la posibilidad de que la mayoría de ellas se puedan realizar online.

Al respecto, Jarabo indicó que, desde Participación Ciudadana, se está preparando una pagina web en la que se publicarán las distintas propuestas de los responsables de los cursillos que antes de la cuarentena se realizaban presencialmente en los Casals de Barri y que ahora se realizarán telemáticamente.

Según Jarabo, en la junta de gobierno celebrada ayer "se ha priorizado el abono de las subvenciones a las distintas entidades vecinales con el fin de que puedan continuar con su funcionamiento ordinario. Tolo ello porque "creemos que serán una herramienta imprescindible para la normalización y dinamización de las barriadas una vez se haya superado esta crisis sanitaria".

Estas ayudas corresponden a la convocatoria pública de subvenciones para federaciones y asociaciones de vecinos aprobadas por el Ayuntamiento para el período 2019, 2010 y 2021, cuyo montante total es de 1,7 millones de euros. Con estas ayudas, que en el pasado mandato pasaron a ser plurianuales en lugar de anuales con el fin de dar una cierta continuidad y estabilidad a las entidades ciudadanas, se pretende "favorecer la cooperación entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo sin ánimo de lucro, impulsando el trabajo en red entre entidades, mejorando la cohesión social con su entorno y de la ciudad, promover el asociacionismo y las propuestas que potencien servicios y actividades de interés general, fomentando valores sociales y culturales, así como dar apoyo a nuevas formas de participación".

Alerta de la Federació de Veïns

La semana pasada el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, alertó sobre el retraso en la justificación de las actividades ya realizadas y el correspondiente abono de las cantidades acordadas, puesto que los trámites administrativos estaban concluidos desde el pasado mes de enero.

Aigo Dolça

El nuevo equipamiento deportivo previsto en las antiguas instalaciones de las piscinas de s'Aigo Dolça continúa adelante. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el proyecto de demolición de las construcciones existentes por un importe de 76.663 euros. Esta infraestructura cuenta con financiación de Fondos Feder de la Unión Europea en un 50%. Estas demoliciones son un paso previo para aprobar los pliegos para la construcción del nuevo equipamiento.

Compartir el artículo

stats