Casi un tercio de la plantilla de vigilantes de la ORA, en concreto 60 de las 170 personas que la conforman, se van a dedicar a realizar funciones de información a la ciudadanía, vigilancia y apoyo a la Policía Local.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y Portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, ha informado esta mañana de la decisión adoptada por la junta de gobierno en relación a los vigilantes de los estacionamientos de pago, en suspenso desde la entrada en vigor de la situación de alarma por la propagación del coronavirus.

Jarabo ha explicado estas personas van a realizar funciones de apoyo a la Policía Local con el fin de solventar en la medidas de lo posible la posibilidad de que se incorporen a corto plazo los 101 policías en prácticas previstos, ya que la última prueba del proceso de oposición fue suspendida.

Los vigilantes de la ORA que conformen este operativo actuarán en patrullas de dos personas, manteniendo en todo momento las distancias de seguridad entre ellos. Actuarán, además de dando información a la población de las medidas adoptadas debido al confinamiento por el Covid-19, dando aviso a la Policía Local de la existencia de situación de incumplimiento de algún precepto del código de circulación como pueden ser el aparcamiento de vehículos en cargas y descargas, frente a salidas de garajes, en lugares que dificulten la circulación.

Se trata, por otra parte, de funciones que estos empleados han realizado en otros momentos, al margen del simple control del tiempo permitido de estacionamiento, aunque no tienen capacidad sancionadora aunque, como cualquier ciudadano, pueden informar a los agentes de la Policía Local de la existencia de una situación susceptible de ser denunciada.