La plataforma Ponent Potent continúa con su campaña para evitar la urbanización de Son Puigdorfila Nou y tiene ya recogidas 1.500 firmas de apoyo.

El pasado 9 de marzo, la plataforma entregó a la regidora de Modelos de Ciudad, Neus Truyol, un millar de firmas, cantidad que ha ido aumentando hasta superar las 1.500 a principios de esta semana, reuniendo tanto los apoyos en papel como a través de Google, según informa Joan Prats, portavoz esta plataforma ciudadana.

Son Puigdorfila Nou es una posesión de 23,5 hectáreas situada entre las barriadas de Son Espanyolet, Son Dameto y Son Rapinya, donde la propietaria del terreno proyecta construir 740 viviendas para más de 2.200 habitantes, un centro comercial de 5.000 metros cuadrados y dos equipamientos educativos, así como nuevos accesos a la vía de cintura, todo en una zona de garriga y pinar.

Además de sus valores naturales, la finca cuenta con un horno de cal, numerosos muros de pedra en sec y una antigua plaza de toros.

Los más de 1.500 firmantes consideran "absolutamente desproporcionada la intención de los promotores, que no se aviene en absoluto con las necesidades actuales de la ciudad de Palma", y tras recordar que la zona afectada conforma "un conjunto medioambiental de gran valor ecológico, cultural, patrimonial y etnológico, armonioso con el resto de espacios naturales existentes en la zona afectada", reclaman al Ayuntamiento de Palma la paralización de esta urbanización, su desclasificación como suelo urbanizable no programado y su declaración como suelo rústico de interés paisajístico.

Antes de decretarse el estado de alarma, la concejala Neus Truyol manifestó que desde Urbanismo se estaba estudiando la manera de proteger Son Puigdorfila Nou, tanto ambiental como arquitectónicamente, de acuerdo con el plan general urbanístico de Palma y respetando los derechos de los propietarios.