En mayo de 2018 la Unión Europea aprobó los porcentajes de reciclaje de basuras que debían alcanzar los estados miembros en los próximos años. En función de esta normativa, que ya está plenamente vigente, en 2025 las ciudades europeas deben reciclar el 55% de sus basuras, en 2030 el 60% y en 2035 alcanzar el 65%.

Si bien en Palma se está lejos de cumplir este objetivo, puesto que el año pasado el porcentaje de recogida selectiva de basura fue del 26,66%, en una zona de la ciudad, como es el centro histórico, en la que se implantó hace dos años el sistema de recogida selectiva móvil en sustitución de la neumática, se va una década por delante de las exigencias europeas.

En efecto, con los datos correspondientes al año pasado, se observa que en esta zona la separación de las distintas fracciones de residuos sólidos urbanos es del 64,5%, un porcentaje superior al 60% exigido para 2030 y que casi alcanza el acordado para 2035.

Lo anterior ha sido posible gracias a que, entre 2017 y 2018 se implantó en el centro histórico de la ciudad el denominado sistema de recogida selectiva móvil, que permite separar las distintas fracciones de residuos incluyendo desde el año pasado la orgánica. Además, en esta zona de la ciudad también se realiza la recogida comercial puerta a puerta, hecho que también ha permitido dar un "gran impulso" a la separación de las distintas fracciones, tal como se indica desde la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya).

De esta forma, un 25,5% de los residuos recogidos en el centro histórico de la ciudad el año pasado son de la fracción orgánica, el 20,4% de papel, un 10% de vidrio, un 7,7 de envases y el resto, el 35%, restos orgánicos.

En la ciudad en su conjunto tan solo se separó el 26,66% de las 247.874,733 toneladas recogidas, pese a que la fracción orgánica, que comenzó a implantarse durante este año, subió un 23%. Desde la empresa se calculaba que cuando esta fracción se recogiera en toda la ciudad los porcentajes de reciclaje mejorarían considerablemente, aunque en estos momentos se ha paralizado.