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Las viviendas aportan dos tercios de la factura de la incineración

Las familias, sin distinción, pagarán 21,3 millones de los 31,4 que el Ayuntamiento ha puesto al cobro en concepto de tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos que gestiona el Consell

Vista aérea de la planta de tratamiento de Son Reus, que gestiona Tirme. Manu mielniezuk

Las viendas asumirán el pago de dos tercios (el 67,7%) de la factura de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos (Tirsu) que gestiona el Consell de Mallorca, según se desprende del desglose del padrón puesto al cobro por el Ayuntamiento en período voluntario desde el pasado día 18.

En concreto, de los 31,4 millones que se espera recaudar por este concepto como consecuencia de la puesta al cobro de 190.801 recibos, las viviendas deberán pagar 21,3 millones a razón de 126,21 euros por unidad familiar. Y ello sin distinción de la tipología de la casa, ni del número de personas que viven en ella, ni de la zona de la ciudad en la que se encuentra situada.

La tarifa aprobada por el Ayuntamiento de 126,21 euros por unidad es sensiblemente superior a los 111,2 euros por tonelada, que cobrará este año el Consell de Mallorca a Cort.

Los 204 hoteles, residencias y hostales que sirven comidas deberán abonar 1,9 millones, mientras que los 64 establecimientos turísticos sin comedor pagarán una tarifa de 29,07 euros por plaza, lo que supone, en su conjunto, 124.187 euros. Asmismo, los 1.021 restaurantes incluidos en el padrón de esta tasa abonarán 1,9 millones, a razón de 36,o5 euros por plaza. Se da la circunstancia que la recadación prevista de los hoteles es prácticamente la misma que la de los restaurantes.

El peso de cada uno de estos dos sectores económicos en la factura de la Tirsu es del 6,5% en el caso de los hoteles y del 6,3 por lo que se refiere a los restaurantes, inferior al 15,99% que abonan las oficinas, depachos y locales comerciales. En este último caso se prevé recaudar cinco millones, 2,2 millones correspondientes a los 10.965 locales de menos de 100 metros cuadrados y 1,6 millones a los 5.870 que sobrepasan esta superficie.

La factura se completa con la previsión de recaudar 799.929 euros de bares y cafeterías, 28.674 de casinos y sociedades recreativas, 111.225 de colegios, 2.038 a las salas de baile y bingos de menos de 100 metros cuadrados y 85.135 euros a estos establecimientos de más de 100 metros cuadrados.

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