Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort gastará 40.000 euros en mantener en Figuera y otros siete relojes de cuerda

El gasto se justifica porque el reloj de la fachada del Ayuntamiento y su campana "forman parte de la historia de la ciudad y de sus acontecimientos" - La cantidad se distribuye en cuatro años

En 1848 en Figuera fue trasladado de la Torre de les Hores a la fachada de Cort.

El ayuntamiento de Palma ha convocado un concurso para la adjudicación del mantenimiento preventivo y correctivo del reloj de la fachada de Cort, conocido popularmente como en Figuera, así como de los otros siete relojes de cuerda existentes en distintas dependencias municipales.

El presupuesto máximo por el que se adjudicará el servicio es de 40.777 euros distribuidos en cuatro años, por lo que del coste anual no superará los 10.000 euros.

En el informe que acompaña la convocatoria del expediente de contratación, que ya ha sido aprobado por la junta de gobierno local, se pone de manifiesto que la licitación de este servicio es necesaria "por un motivo básico y fundamental: el perfecto mantenimiento y funcionamiento del reloj del Ayuntamiento, en Figuera". En el escrito se afirma que este reloj y su campana "forman parte de la historia de la ciudad y de sus acontecimientos".

En el salón de plenos hay otro reloj que se incluye en el contrato. Ajuntament

Su historia se remonta al año 1386 cuando el Gran i General Consell compró a los dominicos una torre en la calle Victòria en la que instalaron un reloj con una campana de 1.880 kilogramos, obra del joyero Pere Joan Figuera. Esta torre era conocida como de les Hores o d'en Figuera y fue uno de los primeros relojes de torre de España.

Tal como se especifica en el informe, en 1680 la campana se resquebrajó y se refundió para obtener la actual, que pesa 1.843 kilogramos.

La Torre de les Hores fue afectada por un tornado, que obligó a derribarla, trasladando en 1884 el reloj y la campana actual al edificio de Cort.

En 1863 se sustituyó el reloj por uno nuevo de la casa Collin. Esta instalación fue dirigida por el relojero Joan Vicat. En 1964 fue restaurado y posteriormente electrificado por el relojero municipal Fernando Fernández, quien, tras su jubilación, fue sustituido por Pere Caminals.

El reloj de Can Bordils también es de propiedad municipal. Ajuntament

El contrato también implicará el mantenimiento, en este caso correctivo, de otros siete relojes de cuerda existentes en otras tantas dependencias municipales: el salón de plenos, la sala adjunta a alcaldía, la secretaría de la junta de gobierno, el departamento de liquidaciones y vehículos, la biblioteca de Cort, Can Bordils y el situado en las dependencias de contabilidad.

Un máximo de 13.552 euros se destinarán al mantenimiento preventivo de en Figuera, 24.200 al correctivo y 3.025 al del resto de relojes.

Compartir el artículo

stats