Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort cree que el confinamiento agilizará la concesión de licencias

La mitad de la plantilla de Modelo de Ciudad trabaja desde casa y se espera que buena parte de su jornada se ocupe en la tramitación de los expedientes atrasados de obras y de actividad

Imagen de la oficina municipal de las Avingudes antes de la declaración del estado de alerta. guillem Bosch

El Ayuntamiento de Palma espera que el confinamiento obligatorio debido a la crisis causada por el Covid-19 pueda ayudar a descongestionar el departamento de licencias de obras y actividad. En cualquier caso, contribuirá a que no se siguan acumulando los expedientes sin resolver como en los años anteriores hasta el punto de que, según ha denunciado la asociación de Promotores, se han llegado a alcanzar retrasos de hasta 16 meses en la concesión de los permisos.

Lo anterior se producirá debido en parte a la disminución de nuevas solicitudes licencias de obras que se va a producir en los próximos meses debido a la previsible desaleración de la actividad económica por la crisis del coronavirus, aunque, una vez superada esta etapa, se podría dar el efecto contrario por lo que respecta al sector de la construcción.

Por el momento, desde el pasado martes, la mitad de la plantilla de Urbanismo, cuyos funcionarios ahora no atienden presencialmente a ciudadanos, sigue acudiendo a sus puestos de trabajo y la otra mitad lo hace desde casa telemáticamente.

Se prevé que tanto unos como otros puedan destinar buena parte de su trabajo a tramitar los expedientes de solicitudes de licencias de obras y de actividad pendientes, aunque se van a encontrar con varios problemas.

En primer lugar, los expedientes no pueden salir de las dependencias municipales, lo que no impediría, en principio, que un técnico una vez lo haya consultado pueda redactar los correspondientes informes desde casa.

Otro problema que frenaría agilización de la resolución de los expedientes es el hecho de que, debido a la declaración del estado de alerta por parte del Gobierno central, todos los trámites administrativos están suspendidos mientras dure esta situación, por lo que, cuando se deba realizar alguna notificación por parte de la Administración al solicitante de la licencia, ésta deberá quedar en suspenso. Por ello, si bien algunos trámites podrán agilizarse, en la mayoría de los casos no se podrá finalizar el expediente, aunque se habrá avanzado en su tramitación.

Compartir el artículo

stats