La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada esta mañana ha adjudicado las obras del nuevo centro municipal de Servicios Sociales de Mestral, ubicado en la calle Sebel.lí de Son Xigala por un importe de 596.714 euros.

Los trabajos podrán iniciarse una vez que el Gobierno central levante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria como consecuencia de la expansión del COVID-19. El proyecto, que dispone de financiación procedente de la Ley de Capitalidad, permitirá atender a una población de 68.000 personas de las barriadas de Son Cotoner, Camp d'En Serralta, El Fortí, Son Dameto, Son Serra-La Vileta, Son Ximelis, Son Roca, Son Rapinya, Son Peretó, Los Almendros y Son Anglada.

La primera planta del nuevo centro tendrá una superficie de 424 metros cuadrados y se dividirá en dos mitades. Una en la que habrá las dependencias de los trabajadores sociales, dirección y sala de reuniones y otra para la atención al público y despachos. Además incluirá un aula multiusos para actividades. En la planta baja se prevé que el Govern construya un centro de día para personas mayores.

Precisamente debido a esta situación la junta de gobierno de este miércoles se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento y no en la sala de juntas adjunta al despacho del alcalde, como es habitual, con el fin de que sus nueve intergrantes pudieran mantener las distancias de seguridad.

Tampoco ha habido la comparecencia física del teniente de alcalde de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de Gobierno, Alberto Jarabo, como es habitual. Ya se ha anunciado que la periodicidad de las sesiones de la junta pasará a ser quincenal en lugar de semanal, además del aplazamiento del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo y la suspensión de las comisiones informativas.

En la misma sesión también se han aprobado los pliegos para al contratación de las obras de demolición de las 95 chabolas que quedan en el poblado de Son Banya, en las que aún viven 85 familias, por un importe máximo de 918.575 euros. En Ayuntamiento ya ha adjudicado el seguimiento legal de los nuevos desahucios y se está ultimando la actualización del censo con el fin de reiniciar los realojos de la población residente y continuar con el programa de erradicación del poblado.

Guardando las distancias

La junta de gobierno celebrada ayer transcurrió en un espacio que no es habitual. Se utilizó el salón de actos de Cort en lugar de la sala de juntas adjunta al despacho de alcaldía, para que los nueve integrantes de este órgano de gobierno municipal que preside el alcalde pudieran mantener las distancias de seguridad que marca el real decreto que declara el Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19. Las sesiones además se celebrarán cada quince días en lugar de cada semana como es habitual. También se ha decidido aplazar el pleno del presenten mes, además de suspender la celebración de las comisiones informativas.