Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El número de motocicletas censadas en Palma se dispara un 8% en tan solo un año

Los vehículos de menor potencia fiscal han experimentado un incremento de casi un 30% en el padrón que se ha puesto a cobro

Pese a que ayer se puso al cobro el impuesto solo se pueden hacer trámites online. J. C.

El número de motocicletas censadas en Palma se ha disparado en el último año hasta alcanzar un incremento del 8,5% en relación al número de recibos del impuesto de Tracción Mecánica o Circulación puestos al cobro por el Ayuntamiento de Palma desde ayer.

Asimismo, por lo que respecta a turismos, por segundo año consecutivo, los de menor potencia son los que han experimentado un mayor aumento porcentual, ya que el número de recibos puestos al cobro ha crecido en un 27,8%, un porcentaje menor que el experimetado el año pasado, que superó el 30%, aunque notablemente superior al aumento del 0,4% de los recibos correspondientes a los turismos de gama media-baja, con potencias de entre 8 y 11,99 caballos fiscales.

En Palma se han puesto al cobro este año un total de 35.762 recibos de motocicletas frente a los 32.948 del año pasado. La mayoria (18.179) se corresponden con motocicletas con una cilindrada igual o inferior a los 125 centímetros cúbicos (cc), mientras que 3.766 son de cilindrada comprendida entre 125 y 250 cc, otras 3.559 motos tienen una potencia de entre 250 a 500 cc, 8.237 de entre 500 y 1.00 cc y 2.021 de más de 1.000 cc.

Cabe señalar que solo se han emitido 26 recibos correspondientes a motocicletas eléctricas y todas ellas con cilindrada inferior a los 125 centímetros cúbicos. A los vehículos con motor de dos ruedas que circulan por la ciudad y pagan el impuesto de circulación hay que añadir 17.598 ciclomotores.

Por lo que respecta a los turismos, el Ayuntamiento ha puesto al cobro un total de 203.900 recibos, lo que supone 2.677 más que el año pasado. Un total de 16.483 tienen potencias menores a los 8 caballos fiscales, 125.301 vehículos se sitúan entre 8 y 11,99 caballos, mientras que la potencia de 53.096 oscila entre los 12 y 15 caballos fiscales.

En los dos últimos grupos, que se corresponden con los vehículos de gama media-baja y media-alta, se ha experimentado un ligero descenco en relación al año pasado. En cambio, por lo que se refiera a los vehículos de gama alta (con más de 20 caballos fiscales de potencia), al igual que en el año precedente el número re recibos ha subido un 1,2%, aunque en cifras absolutas sean 2.641 turismos.

Los coches eléctricos censados en la ciudad en estos momentos alcanzan la cifra de 99 frente a los 69 del año pasado. En el padrón del impuesto de Circulación puesto a cobro desde ayer por el que el Ayuntamiento espera recaudar 22,9 millones (unos 100.000 euros más que el año pasado) figuran también 25.720 camiones, (29 eléctricos y 2 híbridos) y 2.627 tractores de distinta potencia.

Aplazamiento o pago fraccionado

Debido a la situación de alarma decretada por el Gobierno central por la crisis del coronavirus, las oficinas de recaudación de impuestos de la Agencia Triburaria de Balears, que se encargan de la gestión de los impuestos municipales y del cobro de la Tasa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos solo aceptan desde ayer trámites no presenciales. Se prevé que el período voluntario del cobro de estos impuestos, que en condiciones normales finalizaría el 16 de mayo, se prolongue al menos otros quince días, en sintonía con la suspensión de los períodos de tramitación decretados por el Gobierno central, aunque este extremo aún no ha sido confirmado por Cort. También se están estudiando la adaptación de posibles mecanismos para que los ciudadanos puedan aplazar o fraccionar el pago de estos recibos. Si bien ya existe la posibilidad de fraccionamiento o aplazamiento, ahora se aplica de un año para otro y no en el mismo ejercio.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El pago voluntario de la tasa de basuras y de vehículos de Palma comienza hoy

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats