Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas callejeros deberán asociarse para actuar en Palma

El Ayuntamiento va a sutituir el "casting" que exigía la norma cuya aplicación se aplazó el pasado mes de octubre por la obligación de estar inscritos a alguna de las entidades reconocidas por la administración

Los artistas no deberán hacer el 'casting', aunque tendrán la obligación de estar asociados. j.C

El Ayuntamiento de Palma sustituirá la obligación de que los artistas callejeros que quieran realizar su trabajo en las calles y plazas de la ciudad deban pasar un casting o prueba con el fin de demostrar la calidad de sus productos o actuaciones por la obligación de que estén inscritos en alguna de las asociaciones reconocidas por Cort que aglutinan a estos colectivos.

Esta es una de las medidas que la concejalía de Participación Ciudadana está pactando con las asociaciones que representan a los artistas callejeros con el fin de sustituir la normativa cuya aplicación se aplazó el pasado mes de octubre alegando su "inaplicabilidad".

Asimismo, otra de las medidas que se está consensuando con los artistas consiste en la obligación de que las personas que actúen en las calles y plazas de la ciudad deban abonar una tasa anual, que les dará derecho a obtener una licencia de actividad, documento del que ahora carecen.

De esta forma, según el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, se dará seguridad jurídica tanto a los artistas que trabajen en la calle, como a los agentes de la Policía Local a la hora de actuar ante posibles incumplimientos de la normativa y también a los vecinos, quienes podrán comprobar en todo momento el alcance del permiso en cuanto a zonas de actuación y horarios que dispone la persona que actúa cerca de su casa.

Jarabo explicó que, en principio, las actuaciones de los músicos callejeros, como hasta ahora, no estarán permitidas en todo el centro histórico de la ciudad, tal como se pactó con los vecinos cuando en el pasado mandato se aprobó esta normativa que se acompañó de una zonificación.

En el caso de los músicos callejeros, su actividad continuará prohibida en las Zonas Acústicamente contaminadas, como pueden ser sa Calatrava y sa Llonja, además de en Santa Catalina. Tampoco pueden hacerlo en Canamunt, aunque sí que se permite su actuación en determinadas circunstancias en la plazas Major y de España, en s'Hort del Rei y en determinadas zonas de Sant Miquel.

Compartir el artículo

stats