11 de marzo de 2020
11.03.2020

Emaya aplaza la subida de la recogida de basuras por la "crisis del coronavirus"

La propuesta de revisión al alza se mantiene y se aprobará "cuando la situación vuelva a la normalidad"

11.03.2020 | 14:56

La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha decidido aplazar la subida prevista de los recibos de la recogida de basura debido a la "crisis del coronavirus".

El consejo de administración de esta empresa municipal celebrado esta mañana tenía previsto la aprobación de la revisión de las tarifas de la recogida de residuos sólidos urbanos, tal como se había anunciado en la aprobación del presupuesto a finales del año pasado.

No obstante, este punto se ha retirado del orden del día, debido "a la situación de incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus y sus repercusiones económicas para la ciudadanía y las empresas".

El presidente de esta empresa municipal Ramón Perpinyà ha manifestado al término del consejo que "las administraciones públicas debemos ser sensibles intentando compensar los efectos económicos entre los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunitat Autònoma".

Esta iniciativa de Emaya se enmarca en las decisiones que se están tomando desde distintas administraciones encaminadas a compensar el impacto de la epidemia del Covid-19 en la economía.

Según Perpinyà, "la propagación del virus tiene efectos económicos, con especial incidencia en el sector turístico y, por tanto, en los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunitat". Ha asegurado asimismo que se trata de "una cuestión que también ha sido tratada en la junta de gobierno municipal y se ha concluido que ahora no es el momento de modificar al alza las tarifas".

La tarifa derecogiga de basuras no se había modificado desde 2013, por lo que era necesaria una actualización, según la empresa, con el fin de que cada una de las líneas de actividad de Emaya alcancen un equilibrio entre ingresos y gastos. De esta forma, la subida de los costes materiales y humanos de la actividad de recogida de los últimos años requería esta revisión tarifaria, con la que la empresa pretendía recaudar unos 4 millones anuales más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!