La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Palma adjudicará hoy el proyecto ejecutivo de rehabilitación de las Torres del Temple al despacho de arquitectos Martínez Lapeña-Torres . La empresa tendrá tres meses para adaptar el proyecto básico que ya redactó en 2011 para recuperar este inmueble y crear en su interior un centro museístico. La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, estimó ayer que las obras podrían comenzar a finales de este año o a principios del siguiente.

El proyecto ejecutivo que hoy se adjudicará tiene un presupuesto de 69.426 euros y con él se detallarán las obras de rehabilitación de las torres (puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara) y de la posterior creación de un centro de interpretación de la historia de la ciudad, tal como ya había anunciado el Ayuntamiento hace años.

La recuperación del histórico edificio, situado en la calle Temple, está presupuestada en 2,1 millones de euros procedentes del fondo de la ecotasa. Esta cantidad se repartirá en 1,5 millones para los trabajos de rehabilitación y 600.000 euros para el centro museístico.

Los arquitectos que ahora deberán realizar este proyecto ejecutivo se basarán en el proyecto básico redactado por Martínez Lapeña-Torres SLP para recuperar este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2005 y que en 2007 pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Palma tras una permuta.

Las obras del edificio y su adaptación en un centro donde se explique la historia de la ciudad se han retrasado debido a la protección del inmueble, que ha condicionado el proyecto de intervención.

Ah0ra, el Ayuntamiento adjudicará el proyecto ejecutivo, que deberá estar listo en tres meses, y después se prepararán los pliegos para licitar la adjudicación de las obras. Toda esta tramitación hace prever que la rehabilitación de las Torres del Temple comenzará a finales de año o a principios de 2021, comentó Truyol.