La probabilidad de infestación del picudo rojo de las palmeras canarias públicas se ha reducido de un 20% a un 3% y la plaga se ha reducido, gracias a los tratamientos aplicados por el Ayuntamiento de Palma en sus ejemplares y al control en los de jardines privados, una estrategia similar al efecto vacuna, según destacan los expertos. Así queda recogido en un estudio del Imedea recientemente publicado en Biological Invasions.

Después de que la pasada semana el fuerte viento derribara varios ejemplares de palmeras y de que este diario publicara que Cort está estudiando si las sustituye por otro tipo de árbol, el Ayuntamiento ha recordado que desde 2011 el servicio de Parques y Jardines está realizando diferentes medidas para controlar la plaga.

En una nota, el Ayuntamiento explicó que "se ha establecido un plan de control integral basado en el seguimiento, tratamiento con insecticidas i/o saneamientos mecánicos parciales de palmeras públicas (un 15% del total) y el desarrollo de un censo geo- referenciado de palmeras privadas acompañado de un seguimiento periódico, unido a campañas de concienciación" dirigidas a los particulares.

Además, el Ayuntaminto explicó que el control de palmeras públicas ha ocasionado la reducción considerable de las probabilidades de infestación, especialmente en zonas donde hay un mayor número de ejemplares tratados. "Se trataría de un efecto vacuna, en el que las palmeras rodeadas por otras palmeras tratadas están más protegidas frente al picudo rojo y viceversa", sostuvo el investigador del Imedea Giacomo Travechia.

Los resultados destacan la importancia de las acciones de prevención aplicadas en las palmeras públicas: múltiples revisiones anuales, tratamientos insecticidas, podas y destrucción del material infectado.

En opinión de Inma Gascón, responsable de Parques y Jardines, "los resultados son esperanzadores para el control de esta plaga; no obstante, remarcan la necesidad de continuar trabajando, en colaboración con la ciudadanía y no bajar la guardia", informó el Ayuntamiento.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort no repone desde hace seis años las palmeras muertas por el viento o infecciones
  • Las palmeras infectadas por el 'picudo rojo' disminuyen "significativamente"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO