09 de marzo de 2020
09.03.2020
Diario de Mallorca

La Plataforma Anticruceros acusa a Autoridad Portuaria de ignorar la moratoria

Las entidades ciudadanas denuncian que el Puerto oculta información sobre su planificación estratégica para los próximos años

09.03.2020 | 11:18
Representantes de diferentes entidades que forman parte de la Plataforma Anticruceros.

La Plataforma Anticruceros denunció públicamente este lunes que la Autoridad Portuaria de Baleares ha ocultado la mitad de la información de su Plan Estratégico de puertos y que este documento no contempla la moratoria de cruceros para 2022 a la que el Govern se comprometió.

Jaume Garau, en representación de la Plataforma, anunció que este lunes, último día para presentar alegaciones al Plan Estratégico, las entidades sociales que exigen limitar los cruceros en Palma, presentarán una serie de medidas que garanticen que no aumenten los cruceristas. Según han afirmado, la planificación del Puerto no solo no menciona medidas para disminuir la llegada de megacruceros, sino que prevé un crecimiento de unos dos millones de cruceristas en Balears en los próximos cinco años.

"No sé si alguien nos está tomando el pelo o piensa que somos tontos", comentó Garau sobre el hecho de que el acta del último consejo de administración de la APB no mencione la moratoria de cruceros. 

Entre sus alegaciones, la Plataforma se reafirmó en fijar un máximo de 4.000 cruceristas al día, o un megacrucero, y exige que la APB declare la zona DECA (Domestic Emission Control Area) para controlar las emisiones de los buques. 

Margalida Ramis, representante del GOB, una de las entidades que forman la Plataforma, calificó de "incoherencia" y "despropósito" que la planificación estratégica de la APB no tenga prevista la moratoria y sí previsiones de aumento. Ramis recordó que en Balears se ha aprobado una declaración de emergencia climática a la que tampoco se refiere este Plan director.

La Plataforma Anticruceros pide que haya una comisión de expertos que determine ese límite de cruceristas y que las entidades ciudadanas puedan participar en ella. "Si se hace bien, por primera vez tendremos un sistema de regulación fundamentado en criterios científicos y empíricos", destacó Garau.
 
Acerca de las alegaciones que presentarán, Garau admitió que no tienen demasiada confianza "en que estas aportaciones sean escuchadas, pero añadió que la Plataforma "seguirá presionando para que se cree esta comisión técnica".

En la rueda de prensa de la Plataforma Anticruceros también participaron Mariano Reaño, de Ecologistas en Acción, y Manel Domènech, de la asociación de vecinos de Canamunt-Ciutat Antiga, quién abogó por ir hacia la "contención" en cuanto a visitas de cruceros.

Por su parte, Reaño planteó la necesidad de saber cuáles son los perjuicios de la actividad crucerística, tanto ambientales como sobre los monumentos de Palma.

Respuesta de la APB


Por parte de la Autoridad Portuaria, este lunes se quiso aclarar que ha publicado un borrador del Plan Estratégico en el que se han suprimido "aquellos aspectos que tienen que ver con la gestión interna y forma de sacar adelante las distintas acciones derivadas" de ese documento.

Desde la APB se puntualizó que contempla medidas para potenciar la calidad, eficiencia y seguridad del tráfico de cruceros. Así, se ha propuesto priorizar la desestacionalización, un mayor escalonamiento semanal y diario de las escalas, con menor coincidencia con las líneas regulares, desarrollar el mercado de cruceros de pequeña y mediana eslora y fomentar los cruceros de base en Palma, Eivissa y Alcúdia. Por último, el Puerto matiza que este Plan "anticipa que las medidas que se puedan llevar a cabo pueden modificar las previsiones de crecimiento, no que el crecimiento sea el objetivo de la APB".

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