La concejalia de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma ha iniciado un plan de choque para proceder a la limpieza de todos los tramos urbanos de los diez torrentes que atraviesan la ciudad. Esta actuación se realiza tras la negativa de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear de proceder a estos trabajos de limpieza alegando recientes sentencias judiciales que responsabilizan a los ayuntamientos de su mantenimiento, algo con lo que no están de acuerdo los servicios jurídicos municipales.

Pese lo anterior, y atendiendo a la necesidad de proceder a la limpieza de los cauces por motivos de seguridad y de sostenibilidad mediambiental con el fin de evitar que la basura acumulada sea arrastrada por el agua hasta el mar, en palabras de la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, se ha iniciado este plan de limpieza que se está ejecutando desde la semana pasada en un tramo del cauce del torrente de Na Bàrbara que atraviesa el polígono industrial de Son Rossinyol.

En total se va a actuar en 26.000 metros lineales de los diez torrentes que atraviesan la ciudad, algunos de ellos con tramos subterráneos que pasan por debajo de casas y edificios, como el de San Magí o el de Son Xigala, con una inversion de 170.000 euros.

Pastor ha señalado que esta actuación está amparada por los servicios jurídicos municipales, quienes han informado que, pese a que se trata de una competencia del Govern, el Ayuntamiento puede actuar de forma subsidiaria atendiendo a motivos de seguridad y medioambientales. Con posterioridad se determinará si el gasto ocasionado por esta actuación se remite al Govern o si se establece alguna otra forma de compensación.

El pasado verano, ya se llevó a cabo una primera actuación en el torrente de sa Riera, en las inmediaciones del poblado chabolista, que fue ejecutada por Cort porque el Govern se desentendió.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La limpieza del torrente de sa Riera recoge 50 toneladas
  • ¿Quién limpia los torrentes en Palma?
  • La falta de limpieza de los torrentes llena de plásticos y contamina la bahía

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO