Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos

Astilleros de Mallorca afirma que su nueva ubicación será menos impactante

La empresa ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión de 68.000 metros cuadrados de un espacio ahora ocupado por ferries en un extremo del Moll Vell situado frente a la Catedral

Astilleros de Mallorca afirma que su nueva ubicación será menos impactante

La nueva ubicación que Astilleros de Mallorca ha solicitado a la Autoridad Portuaria va a producir un impacto visual menor que los actuales ferries que atracan frente a la Catedral en el extremo del Moll Vell más alejado. Así lo afirma el director general de esta empresa, Diego Colón de Carvajal, ligada al puerto Palma desde los años 40 del siglo pasado.

Como consecuencia del plan de remodelación del puerto, que supone la redistribución de las instalaciones y actividades portuarias sin que se produzca un crecimiento de la actual superficie, se prevé que Astilleros de Mallorca, situados en la actualidad desde 1968 en el contramuelle Mollet pasen a ocupar 68.000 metros cuadrados en un extremo del Moll Vell en un espacio utilizado ahora por ferries.

Lo anterior es, al menos, la solicitud formulada por Astilleros de Mallorca a la Autoridad Portuaria de Balears ya que la superficie que ocupa actualmente se reconvertirá en Museo Marítimo.

En este nuevo emplazamiento la empresa ocuparía nueve espacios de varada con una capacidad máxima de 100 metros, en lugar de los cuatro actuales, con un máximo de 75 metros.

Teniendo en cuenta estos parámetros su director general subraya que el impacto visual que se va a provocar en este nuevo emplazamiento va a ser menor que el que actualmente provocan los tres ferries que ahora pueden atracar en la zona solicitada y que, en un futuro, se desplazarán al dique del Oeste. La proximidad de esta nueva ubicación con la zona que actualmente ocupan las empresas de mantenimiento de embarcaciones cuya actividad está gestionada por STP, lejos de provocar la desaparición de las pequeñas compañías que trabajan en el mantenimiento de embarcaciones, según Carvajal, las va a potenciar. No en vano, según Colón de Carvajal, Astilleros de Mallorca trabajó en 2019 con 352 empresas 1.787 operarios distintos y, en la actualidad, el 85% de la facturación se produce con empresas externas. Es más, este porcentaje crecerá hasta el 95% "al aumentar el espacio de varada y la complejidad de los proyectos".

77 años de existencia

Astilleros de Mallorca tiene más de 77 años de existencia y ha sobrevivido a todas las crisis del sector naval "por su capacidad de adaptación al medio" afirma Diego Colón de Carvajal. No obstante, después de 52 años de actividad en el contramuelle Mollet necesita poner al día sus instalaciones con el fin de poder hacer frente a sus competidores de Barcelona, La Ciotat y Génova. De hecho, con la ampliación de los puestos de varada y las dimensiones de las embarcaciones en las que podrá intervenir, se posibilitará atender las necesidades de mantenimiento de los yates que, con la remodelación del Club de Mar, podrán atracar en estas instalaciones situadas junto a Peraires.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La APB adjudica el proyecto del Contramuelle impugnado por el ganador del concurso de ideas
  • La APB confía en que el varadero del puerto tenga varios explotadores

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats