El hombre de 68 años acusado de abusar sexualmente de una anciana de unos 80 años en la residencia de La Bonanova, en Palma, donde ambos conviven fue detenido ayer por la Policía Nacional. El sospechoso reconoció los hechos de manera espontánea cuando fue arrestado, aunque luego se acogió a su derecho a no declarar en el interrogatorio formal y quedó en libertad con cargos. El acusado fue detenido después de que los investigadores comprobaran que no padece ningún trastorno mental y que es plenamente consciente de sus actos. La víctima, en cambio, sufre un grave deterioro cognitivo a consecuencia de una enfermedad degenerativa. La Policía ha remitido un atestado sobre las pesquisas realizadas a los juzgados.

Los hechos, como adelantó en exclusiva DIARIO de MALLORCA, ocurrieron el pasado miércoles por la tarde. Una auxiliar de enfermería estaba repartiendo la merienda por las habitaciones de la residencia de ancianos de La Bonanova, gestionada por el Institut Municipal d'Afers Socials (IMAS). La trabajadora accedió a la estancia de una mujer, de avanzada edad y completamente dependiente, y sorprendió allí al acusado. El hombre, otro residente en el centro de 68 años, estaba sometiendo a la mujer a tocamientos en los genitales. La víctima no era consciente de lo que estaba ocurriendo debido al grave deterioro mental que sufre.

La testigo increpó al sospechoso y logró ahuyentarlo. El acusado se marchó entonces de la habitación y se dirigió a la suya, mientras la trabajadora daba aviso de lo ocurrido a sus superiores. Desde la residencia de La Bonanova informaron de los hechos a la hija de la víctima, que presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

El caso quedó en manos de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam), que puso en marcha una investigación. Los agentes tomaron declaración a la testigo, que ratificó haber visto cómo el sospechoso sometía a tocamientos a la víctima. También corroboraron que era inviable entrevistarse con ella, por su deterioro cognitivo. Los policías solicitaron a la residencia un informe sobre el estado mental del sospechoso. La institución comunicó el pasado lunes que el anciano está bajo la curatela de una entidad, pero que no tiene afectadas sus capacidades psíquicas y en principio es plenamente consciente de sus actos.

Con esta información, los agentes de la Ufam acudieron ayer por la mañana a la residencia de La Bonanova y arrestaron al hombre como presunto autor de un delito de abusos sexuales. El sospechoso confesó los hechos en el momento de su arresto y dijo estar arrepentido. Fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía y un abogado acudió allí para asistirlo en el interrogatorio. El acusado manifestó entonces que se acogía a su derecho a no prestar declaración. Los investigadores optaron por dejarlo en libertad y remitir el atestado con todas las gestiones llevadas a cabo sobre esta caso a los juzgados de Palma. El sospechoso será citado a declarar previsiblemente en las próximos semanas por el juzgado sobre el que recaiga la investigación del asunto.

Esta es la segunda agresión sexual descubierta en la residencia de La Bonanova en los últimos meses. En septiembre pasado, un cuidador fue arrestado y encarcelado por la presunta violación de una usuaria de 94 años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Investigan otra agresión sexual a una anciana en la residencia de La Bonanova
  • La Policía espera a conocer el estado mental del agresor sexual de la residencia de La Bonanova

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO