La Gerencia de Urbanismo celebrada este martes ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que permite clasificar como suelo rústico las 60 hectáreas de todo el sector urbanizable de Son Gual I y dejar sin efecto el plan parcial que afecta a esta zona aprobado en 1975. Esta aprobación inicial se produce después de que en abril del año pasado se aprobara la suspensión de la tramitación del proyecto de urbanización.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha puesto de manifiesto que esta decisión permitirá proteger un espacio natural de 60 hectáreas de sotobosque, 48 de las cuales se añadiran al Espacio Natural de Especial Interés (ANEI) en la zona, mientras que las doce restantes, que coinciden con las 30 viviendas unifamiliares existentes en la zona se califican como Núcleo Rural, lo que permitirá a sus propietarios realizar obras de mantenimiento.

Se trata de un proyecto presentado hace 40 años y que nunca ha sido desarrollado y que, según el gerente de Urbanismo, Joan Riera, "no encaja en las nuevas normativas y, en especial, en el nuevo modelo de ciudad" en el que se persigue un crecimiento redidencial compacto.

La decisión puede acarrear la solicitud de indemnizaciones por parte de los propietarios de los terrenos afectados, aunque tanto la teniente de alcalde como el gerente han considerado que estas serían "mínimas" dado el tiempo que la zona ha estado sin desarrollar y que en cualquier caso "completamente asumibles por el Ayuntamiento y mucho menores que los beneficios ambientales de la decisión".

Las 300 viviendas unifamiliares previstas en la zona ya no se podrán desarrollar, aunque se "liberan" 60 hectáreas de suelo residencial que podrán ubicarse en otras zonas de la ciudad permitiendo así un cierdo desarrollo ahora prácticamente nulo por las previsionesdel Plan Territorial de Mallorca.